La justicia chilena condena a los dueños del grupo empresarial Penta por delitos tributarios

Justicia
PIXABAY - Archivo
Actualizado 10/07/2018 18:10:10 CET

   SANTIAGO, 10 Jul. (Notimérica) -

   La justicia chilena ha condenado este lunes a los dueños del grupo empresarial Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios en el marco del llamado Caso Penta.

   Durante un juicio abreviado, el juez Daniel Aravena les ha impuesto cuatro años de libertad vigilada intensiva como autores de delitos tributarios reiterados y el pago de una multa equivalente a lo defraudado que asciende a 857.284.267 pesos (1.299.616 dólares).

   También deberán cargar con una inhabilitación perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas. Además, deberán asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.

   

   El caso Penta data del año 2015 y engloba una investigación sobre evasiones millonarias de impuestos realizadas por los dueños de este holding empresarial.

   También andaba tras la pista de presuntos pagos de estos empresarios a candidatos presidenciales y al Parlamento para que sacaran adelante iniciativas que les favorecían.

   Uno de los políticos que se benefició de estos pagos fue el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, condenado el pasado viernes por los delitos de enriquecimiento ilícito y delitos tributarios.

   La semana pasada el juicio del caso alcanzó cierta polémica porque el fiscal al cargo, Manuel Guerra, llegó a un acuerdo con las defensas de los imputados y retiró de su acusación los delitos de cohecho y soborno.