Actualizado 10/07/2017 13:25

La Justicia chilena podría rebajar la pena de cárcel al hombre que le arrancó los ojos a su pareja

Nabila Rifo
TWITTER

   SANTIAGO, 10 Jul. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Chile dará a conocer este martes la sentencia final de Mauricio Ortega, el hombre que golpeó, torturó, arrancó los ojos y abandonó semidesnuda y en estado de hipotermia a su expareja y madre de sus dos hijos, Nabila Rifo, en mayo del pasado año.

   Ortega se enfrentaba a una condena de casi 26 años de prisión por delitos de feminicidio frustrado, lesiones graves y violación violenta de morada. La pena se dividía entre 541 días por la entrada a hachazos en la residencia de la víctima y dos condenas adicionales de 12 años y 180 días cada una.

   Sin embargo, a pesar de que se trata de una pena mínima para el daño producido, la defensa recurrió a la sentencia al poco de conocer el fallo ante la Corte de Apelaciones en mayo del pasado año. Con esta intervención, solicitaron la anulación del juicio para comenzar el proceso de nuevo.

   Esta petición fue desestimada por los magistrados, quienes acordaron no aceptar la nulidad del caso pero sí revisar y modificar la sentencia del agresor. De acuerdo con el diario 'La Tercera', los jueces desestimaron la condena casi por unanimidad en lo referente al "feminicidio frustrado" para calificar el hecho como "lesiones graves gravísimas".

   De esta forma, la pena se vería reducida hasta los 18 años de prisión al considerar que se trató únicamente daños y lesiones de gravedad porque el agresor no tenía "intención de asesinarla".

   La sentencia definitiva se dará a conocer este martes de manera pública alrededor de las 13.00 (hora local) y el fallo será inapelable.