La Justicia francesa da luz verde a la extradición de un ex represor argentino

Esposas
COLPRENSA - Archivo
Publicado 24/05/2018 22:48:28CET

   PARÍS, 24 May. (Reuters/EP) -

   La Corte de Casación de Francia ha autorizado este jueves la extradición a Argentina del ex policía Mario Sandoval por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que ha sufrido la nación suramericana (1976-1983).

   "Es hora de que Mario Sandoval se enfrente a la justicia de Argentina", ha dicho Sophie Thonon-Wesfreid, abogada que representa a Argentina en Francia. El letrado del ex represor, por su parte, ha confesado a Reuters que este fallo judicial es "una desilusión".

   Solo queda que el Gobierno que preside Emmanuel Macron ratifique la extradición para poner fin a una batalla legal de cinco años. Sandoval, que huyó a Francia tras la caída del régimen castrense y obtuvo la nacionalidad francesa, está acusado en Argentina de más de 600 violaciones a los Derechos Humanos.

   En concreto, a alias 'Churrasco' se le imputa la desaparición forzosa del joven militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, ocurrida el 30 de octubre de 1976. Sandoval trabajó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de detención ilegal y torturas de la dictadura argentina.

   Unas 30.000 personas fueron asesinadas durante el Gobierno de la institución armada, según cifras confirmadas por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, muchas de las cuales fueron secuestradas, torturadas e incluso arrojadas vivas al mar.