La justicia de Perú ordena la liberación de Osmán Morote, exnúmero dos de la guerrilla Sendero Luminoso

Osmán Morote
YOUTUBE
Publicado 28/03/2018 19:49:56CET

   LIMA, 28 Mar. (Notimérica) -

   La Sala Penal Nacional de Perú, especializada en delitos de terrorismo, ha ordenado la liberación de Osmán Morote, exnúmero dos de la organización terrorista de extrema izquierda, Sendero Luminoso, liderada por el actual condenado a cadena perpetua, Abimael Guzmán Reynoso.

   La resolución número 61 dictada por la Sala Penal este martes, ordena "la inmediata libertad (de Morote)" y le dicta "mandato de comparecencia con restricciones".

   Además de Morote, también serán puestos en libertad Margot Liendo y Victoria Trujillo, exmiembros del grupo.

   Morote, que fue la mano derecha de Guzmán, fue apresado en 1988 y posteriormente sentenciado a 25 años de cárcel, condena que se ha visto extendida por su participación en el caso 'Perseo'.

   Este caso es una investigación que inició la Policía Nacional, que descubrió en 2014 que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) --organización de fachada de Sendero Luminoso, creada por Abimael Guzmán para ingresar a la vida política del país--, había recibido financiamiento del narcotráfico que opera en la selva peruana.

SENDERO LUMINOSO

   El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso fue creado en 1980 por Abimael Guzmán, (alias Camarada Gonzálo), también llamado Presidente Gonzálo, y cuya ideología era marxista, leninista y maoísta, con el objetivo de sustituir las instituciones peruanas, consideradas por el partido como burguesas.

   Durante los años 80 y principios de los 90, Sendero Luminoso tuvo una gran actividad, sobre todo en las zonas indígenas, las cuales arrasaban si no aceptaban renunciar al poder del gobierno peruano y les apoyaban en su lucha, dando lugar a masacres como la de Lucanamarca, en la que asesinaron a 69 campesinos con machetes, hachas y armas de fuego. Entre ellos había numerosos niños.

   Actualmente esta guerrilla sobrevive, pero como un pequeño grupo que opera en la zona del Huallaga (selva peruana), en actividades ligadas con el narcotráfico.