Actualizado 18/10/2014 19:30

Latinoamérica y el Caribe, las regiones más castigadas por el cáncer de mama

Cáncer de mama
Foto: GETTY

MADRID, 18 Oct. (Notimérica/EP) -

   Coincidiendo con el Día Internacional del cáncer de mama que se celebra este domingo, 19 de octubre, distintos países latinoamericanos han hecho una reflexión sobre el estado de las pacientes en los distintos países. Pese a los avances, Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo donde más nuevos casos se producen.

   Según el último informe sobre la enfermedad realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos 20 años, los casos de cáncer aumentarán un 57 por ciento en el mundo, siendo los países en vías de desarrollo los mayores afectados.

   La enfermedad es la causa de mortalidad principal entre las mujeres de 20 a 60 años de edad en Latinoamérica. La detección tardía, con la enfermedad en un estado avanzado, agudiza el problema entre las mujeres en la región. Esta problemática es propiciada por la falta de acceso y oportunidad en la atención médica en muchas zonas del continente. Así, en América Latina el promedio de espera entre diagnostico y tratamiento es de seis meses.

URUGUAY, LUGAR PARA LA ESPERANZA

   La gravedad de la enfermedad se percibe en la alta mortandad en la región, por ejemplo, se calcula que más de 500 mujeres mueren cada año en la capital de México, donde en torno al 70 por ciento de los casos se detecta en una etapa avanzada.

   En Colombia, las cifras de víctimas mortales de cáncer de seno han aumentado en los últimos años. Los casos diagnosticados superan los 5.000 y más de 2.000 mujeres fallecen cada año. De ellas, más de 350 en la capital, Bogotá. Desde 1960, la tasa de incidencia del cáncer se ha duplicado en el país.

   Por su parte, en Uruguay el cáncer de mama es el que mayor incidencia tiene en las mujeres y cada año mueren 650 pacientes, sin embargo, se ha registrado un avance médico importante en las últimos dos décadas gracias a la detección precoz y los avances en tratamientos oncológicos. Cada año son menos las mujeres que padecen la enfermedad en el pequeño país latinoamericano.