La legalización del aborto, principal demanda en Día de la Mujer en Argentina

Buenos aires 8M
TWITTER / @NCHIAPPARRONE
Publicado 09/03/2018 9:10:06CET

   BUENOS AIRES, 9 Mar (Notimérica/Notimex) -

   La legalización del aborto fue el principal reclamo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, ayer 8 de marzo, que tuvo una inédita y masiva participación en el centro de Buenos Aires.

   Miles de mujeres marcharon solas, en pareja, con sus familias, organizaciones, sindicatos o escuelas, en una movilización que tuvo como colores de identidad el violeta y el verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito.

   El activismo comenzó a las 8.00 de la mañana (hora local) con una protesta de las trabajadoras despedidas del Hospital Posadas, a lo que siguió un "ruidazo" en las calles, oficinas, redacciones y diversos lugares de trabajo.

   Poco antes del mediodía, miles de trabajadoras se sumaron al Paro Internacional de Mujeres que se replicó en decenas de países como una manera de visibilizar la importancia del trabajo femenino remunerado y también el impago.

   Un grupo de periodistas de los diarios económicos especializados Ámbito Financiero, BAE y El Cronista se reunió frente al Congreso como parte del movimiento Periodistas por la Igualdad para reclamar más mujeres directivas de medios y columnistas.

   También frente al Congreso, diputados, senadores y trabajadoras del arte y la cultura exigieron la legalización del aborto, proyecto que se discutirá por primera vez a nivel parlamentario y que podría aprobarse este año.

   El presidente Mauricio Macri aprovechó la fecha para presentar una iniciativa de paridad salarial, apoyar la ampliación de licencias por paternidad y lanzar el Plan Nacional de Prevención de Embarazos no Intencionales.

   A su vez, en el Museo Nacional de Bellas Artes decidieron iluminar este jueves sólo las obras creadas por mujeres para visibilizar la inequidad, ya que sólo 20 de 270 cuadros están firmados por pintoras.

   La marcha que partió por la tarde desde Plaza de Mayo hasta el Congreso estuvo encabezada por trabajadoras despedidas, Madres de Plaza de Mayo y representantes de la diversidad sexual.

   '8M. Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. Aborto Legal Ya. Basta de Ajuste y Despidos', rezaba la manta que acordaron las mujeres que participaron en las asambleas previas para preparar esta jornada.

   Muchas manifestantes convirtieron sus cuerpos en lienzos en los que pintaron lemas como "vivas y furiosas", "la revolución será feminista o no será" y "ni una menos".

   Otras optaron por llevar pancartas para advertir que "si controla cómo te vistes, no es amor", "yo quiero ser libre, yo decido por mi cuerpo", "nos queremos vivas, libres y sin miedo", "matan a una mujer cada 30 horas" y "no quiero ser objeto de tus deseos, ya soy sujeto de los míos".

   Destacó, además, la presencia de adolescentes y jóvenes veinteañeras que están convencidas de que el feminismo es la alternativa para mejorar sus vidas y las de la sociedad en general.