La 'Legión de los Guerrilleros Mexicanos' que lucharon contra los nazis

Jinetes mexicanos
WIKIPEDIA
Actualizado 10/05/2018 15:50:29 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (Notimérica) -

   Después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, México había tratado de mantener su neutralidad, pero el hundimiento de dos barcos petroleros por un submarino alemán en 1942 obligó al Gobierno mexicano a participar en la contienda.

   Fue entonces cuando el teniente coronel del ejército de Francisco 'Pancho' Villa, Antolín Jiménez Gamas, fundó la 'Legión de los Guerrilleros Mexicanos', un grupo de jinetes revolucionarios que se unieron para enfrentar una eventual invasión de los nazis a México durante la Segunda Guerra Mundial.

   No eran militares, sino charros: hombres montados a caballo, armados con pistolas y machetes, y enfundados en el tradicional traje de jinete de la época del México rural, que en el pasado estuvieron a cargo de la seguridad de las haciendas.

   El cineasta y nieto del fundador de la legión Fernando Llanos, asegura que su abuelo no solo fue capaz de reunir a los jinetes y organizar una legión, sino que, al haber sido teniente coronel de Pancho Villa, contaba con entrenamiento para repeler una posible invasión. "Creo que sí estaban dispuestos a recibirlos a balazos y con machetes (a los nazis) si es que se atrevían a pisar el territorio nacional", asegura según informó 'Actualidad RT'.

   Jiménez organizó en menos de un año la Legión de los Guerrilleros Mexicanos, que integró a 150.000 hombres armados y a caballo, repartidos en 250 puntos del país, que cada domingo entrenaban para enfrentar un posible ataque nazi en territorio mexicano.

   Con el lema 'Todo por la Patria', durante casi un año estos combatientes asistían a diferentes puntos de encuentro para entrenar y completar su instrucción militar. Por fortuna, nunca tuvieron que levantar sus armas, ya que Alemania no llegó a invadir México. Con el tiempo, los nombres de sus integrantes que estaban dispuestos a morir defendiendo su tierra natal, a la que llamaban 'matria', cayeron en el olvido.