Actualizado 28/08/2015 19:39

La Ley Seca concluye en Puerto Rico tras el paso de 'Erika'

   SAN JUAN, 28 Ago. (Notimérica) -

   La tormenta tropical 'Erika', la quinta de esta temporada en el Atlántico, que provocase la activación de la Ley Seca el jueves y por un plazo de 24 horas en Puerto Rico, mantiene su paso por la isla con un saldo de pérdidas mínimas, no más que con el corte de electricidad de 246.000 personas y el de agua para 263.000. No obstante, el Gobierno mantiene la alerta y la vigilancia por inundaciones.

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha anunciado la doble desactivación de la Ley Seca y la orden de congelación de precios emitidas ayer por el Departamento de Asuntos al Consumidor, dado que el paso de la tormenta 'Erika' por el suroeste de la isla no ha dejado mayores incidentes, salvo lluvias .

   El último informe del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) señala que la tormenta se ubica con una latitud 17,7 grados norte, longitud de 69,4 grados oeste y a 65 millas al sureste de Santo Domingo; se desplaza a 18 millas por hora hacia el noroeste y con vientos sostenidos de 50 millas por hora.

   El paso de la tormenta ha ocasionado que 246.000 personas se queden sin luz en 30 municipios del país --lo que representan el 14 por ciento de los 1,5 millones de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)-- y el corte de agua de 263.000 clientes de los que, según ha confirmado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), 1.455 no están relacionados con los planes de racionamiento iniciados hace mas de tres meses a causa de las sequías.

   Las lluvias de 'Erika' aumentaron los niveles de Carraízo, principal embalse puertorriqueño, en 45 centímetros esta mañana. Desde esta lectura y hasta este momento, el embalse ha aumentado otros 17 centímetros adicionales. La AAA ha comunicado que posiblemente este fin de semana podrán concluir o reducir los días de racionamiento.

EMERGENCIA ACTIVADA.

   El gobernador García Padilla declaró el jueves la activación de la Guardia Nacional y de cerca de 500 refugios que estarían repartidos por toda la geografía de la isla como medida de prevención frente a los posibles estragos del fenómeno 'Erika'. Además de abrir nuevos carriles que descogestionasen la salida masiva de la población, concretamente, las referidas en el área metropolitana al tránsito San Juan a Caguas y San Juan a Arecibo.

   "Tenemos que sentirnos convocados a tomar las medidas de precaución ante un disturbio que nos impactaría directamente. Ya no se trata de una tormenta tropical que iba a pasar al noreste de nosotros, sino que sería una tormenta que va a impactarnos directamente y por eso es importante que pensemos todos sobre las consecuencias que eso puede tener en nuestras comunidades, sobre nuestros hogares, sobre nuestras familias", anunció el jueves el gobernador de Puerto Rico.

   Tras el paso de la tormenta, se mantienen abiertos 24 refugios con 222 refugiados que continúan desplazados de sus hogares en la medida en que no se declare el fin de todo peligro.

   Respecto a los cultivos, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, ha estimado en un 40 por ciento el deterioro de las plantaciones de plátanos, papayas y guineas en Barranquitas, Orocovis, Guánica, Salinas y Guaynabo.

   La Ley Seca, ya desactivada, recoge las siguientes demandas: "toda persona que abriere u operare un establecimiento comercial, salón, tienda, club, casa, apartamento, depósito, barraca o pabellón para el expendio, venta, tráfico o consumo gratuito de licores espirituosos, destilados, vinos, fermentados o alcohólicos, incurriría en un delito menor" que conlleve una pena de 90 días en cárcel, una multa de 5000 dólares o ambas sanciones. Aunque quedaron exentos por ley: los restaurantes, la barra de los barcos o cruceros que estén anclados en la isla y los hoteles.

   Desde que el pasado 1 de junio comenzase oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: 'Ana', 'Bill', 'Claudette', 'Danny' -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y 'Erika', que ahora se encuentra sobre el total de las 3.548.397 de personas que habitan en Puerto Rico.