Publicado 03/05/2016 20:59

La libertad de prensa en México, cada vez más restringida según AI y RSF

A photographer holds up his camera and a picture of photojournalist Espinosa
HENRY ROMERO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 May. (Notimérica) -

   Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (RSF) se han unido este martes para denunciar los atentados contra la libertad de prensa en todo el mundo y en concreto en Egipto, Turquía, México y Rusia, donde este derecho cada vez está más restringido.

   Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, AI y RSF han expresado su preocupación por la vulneración de la libertad de prensa en todo el mundo y la autocensura motivada por el miedo a sufrir represalias.

   En 2015, han denunciado, continuaron las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de Derechos Humanos en México, a pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobado en 2012.

   Según datos de RSF, ocho periodistas fueron asesinados en 2015 en este país, donde hay una gran impunidad porque en cinco de estos casos aún se desconoce la razón de la muerte. En lo que va de 2016, ya han sido asesinados cuatro periodistas.

   Por otro lado, según la organización, la cifra de peticiones de protección bajo el Mecanismo se mantuvo constante y, aunque aproximadamente el 90 por ciento de ellas fueron aceptadas, persistió la impunidad por amenazas y agresiones.

   Un ejemplo es el periodista maya Pedro Canche, que fue puesto en libertad en junio tras pasar nueve meses encarcelado en espera de juicio por cargos infundados de sabotaje, presentados contra él como represalia por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

   El pasado mes de julio, el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez y tres mujeres más aparecieron sin vida en un apartamento de Ciudad de México. Tanto el fotoperiodista como la activista habían abandonado el estado de Veracruz meses antes a causa de amenazas de muerte.

   Además, otros periodistas continuaron sufriendo el hostigamiento de las autoridades y algunos de ellos huyeron de sus lugares de residencia o abandonaron su trabajo por temor a las represalias.

   Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas en todo el mundo por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.