Actualizado 26/04/2017 11:23

La libertad de prensa retrocede en Iberoamérica

A copy of Mexico's leading daily El Universal newspaper is seen with a blackened
REUTERS/HENRY ROMERO
 

   MADRID, 26 Abr. (Notimérica) -

   A pocos días de que se celebre el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho pública la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, mostrando un generalizado descenso en el libre ejercicio del periodismo en la región iberoamericana.

   La isla de Cuba sigue manteniéndose en la peor posición con respecto al resto de países de la región. En esta edición, Cuba desciende dos puntos, encontrándose en la posición 173. Tal y como indican desde RSF en el informe, a pesar de la muerte de Fidel Castro, al que califica de "uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el mundo", la situación del Estado cubano no ha cambiado.

   Pocos puestos por encima, aunque en una situación diferente, se encuentra México. Calificado como un país con una "difícil situación" en cuanto a la libertad de prensa, éste se encuentra en el puesto número 147 en esta edición, lo que ha supuesto un descenso de hasta 15 puestos con respecto a comienzos de los años 2000, aunque un ascenso de dos en el último año.

   La situación del país azteca se hace, por lo tanto, preocupante. Al cierre del año 2016 se contabilizaron 10 muertes de periodistas mexicanos a causa de sus labores informativas, cifra que se estima que podría incrementarse el presente año, puesto que únicamente el pasado mes de marzo se registraron dos intentos de homicidio y tres asesinatos a periodistas.

situacion regional de la libertad de prensa

    En este mismo intervalo se encuentran Honduras y Venezuela, dos territorios cuyos índices de violencia y corrupción institucional son notables. Los hondureños descienden en este índice hasta tres posiciones (del 137 al 140), mientras los venezolanos lo hacen dos (del 139 al 137), ambos con respecto al pasado año. Así mismo, Paraguay y Guatemala aparecen unos puestos por encima, ambos mostrando mejoras de uno (del 111 al 110) y cuatro puntos (del 121 al 118) respectivamente.

   Mejor es la situación de Nicaragua, Perú, El Salvador, República Dominicana y Argentina donde el ejercicio del periodismo se considera "relativamente libre", aunque encuentra matices. Tal y como destaca RSF, es necesario hacer mención a la importante caída de la libertad de prensa en Argentina (del 50 al 54)) y, sobre todo, de Nicaragüa, siendo ésta la mayor caída de la clasificación.

   Según se señala en el informe, la razón de este descenso es que "para la prensa independiente y de oposición, la controvertida reelección de Daniel Ortega estuvo marcada por múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias". Así, Nicaragüa pasa de estar en el puesto 75 para estar en el puesto 92.

   Por último, las tres mejores situaciones para el periodismo iberoamericano las encontramos en Costa Rica, Uruguay y Chile. En primera posición iberoamericana, los ticos ocupan el mismo puesto que el que ostentaban en la pasada edición, el número 6. Es destacable la situación del país con respecto a sus vecinos centroamericanos, cuyas posiciones se encuentran muy por debajo.

   Seguidamente a Costa Rica, dos países sudamericanos que registran descensos. Chile, que baja dos puestos (del 31 al 33), y Uruguay, que baja 5 puestos (del 20 al 25), ambos por "la obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respecte el secreto de las fuentes periodísticas", tal y como indican desde RSF.