Líderes latinoamericanos anuncian ayudas para Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego

Salvador Sánchez Ceren
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 04/06/2018 23:12:22CET

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Líderes latinoamericanos han expresado este lunes su solidaridad con Guatemala por la entrada en erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado más de 30 muertos y miles de damnificados, y han anunciado el envío inmediato de ayuda humanitaria para el país vecino.

   "Lamentamos la pérdida de preciadas vidas humanas", ha escrito el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en Twitter. "He ordenado a nuestras instituciones estar listas para atender de inmediato cualquier solicitud de apoyo de nuestra hermana nación", ha indicado.

   En la misma línea se ha pronunciado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández: "Nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del Volcán de Fuego. Ponemos a su disposición el equipo Katrachos Usar, la Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Armadas y cuatro albergues móviles de COPECO".

   El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también ha trasladado su "solidaridad" a Guatemala y ha indicado que, a través de Protección Civil, ha "ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia".

   Desde otros puntos del subcontinente, el dirigente boliviano, Evo Morales, ha manifestado igualmente su respaldo a los guatemaltecos "ante el lamentable saldo de muertos y heridos por la erupción del Volcán de Fuego". "Nuestras condolencias a las familias de las víctimas", ha escrito en dicha red social.

   "El hermano pueblo de Guatemala", ha señalado el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, "está atravesando una situación devastadora tras la erupción del Volcán de Fuego". "Estamos con ustedes atentos a lo que necesiten. Cuenten con todo nuestro apoyo, nuestras oraciones y la solidaridad de siempre", ha añadido.

   El Gobierno de Sebastián Piñera en Chile ha expresado asimismo sus condolencias a las víctimas y sus familias y ha subrayado su disposición "a colaborar con el Gobierno de Guatemala en lo que éste requiera".

   Fuera de América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha utilizado la tribuna de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para trasladar a Guatemala la "solidaridad" de la potencia regional.

   Además, el Ministerio de Exteriores de Israel ha anunciado en Twitter el envío inmediato de un "paquete de ayuda de emergencia" con medicamentos y comida, entre otros insumos. Las relaciones bilaterales se han estrechado a raíz del traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

   Según el balance de víctimas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Volcán de Fuego ha dejado 33 muertos, más de 40 de heridos, más de 3.000 evacuados y cerca de dos millones de afectados. La erupción, la segunda del año, se produjo el domingo. Hasta ahora ha dado lugar a 62 "incidentes", de acuerdo con la CONRED.