Actualizado 25/01/2017 12:14

Líderes religiosos salvadoreños pedirán a la ONU mediar entre el Gobierno y las pandillas

Mediación ONU entre Gobierno salvadoreño y las pandillas
REUTERS

   SAN SALVADOR, 25 Ene. (Notimérica) -

   Líderes de las iglesias luterana y evangélica de El Salvador pedirán al mediador de los segundos acuerdos de nación, Benito Andión, enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediar entre el Gobierno salvadoreño y las pandillas para establecer un "proceso de paz".

   Así lo ha explicado el obispo de la iglesia luterana, Medardo Gómez, que ha indicado que "con el enviado de las Naciones Unidas vamos a pedir que ese nuevo proceso para lograr un nuevo acuerdo de paz en el país, tiene que ser atendiendo la violencia y mediante el diálogo con las pandillas".

   Además, Gómez ha sostenido que ya han establecido contacto con la pandilla Mara Salvatrucha y 18, de la facción Sureños, a través de los familiares.

   "Ya estamos en comunicación con familias de jóvenes en pandillas, ellos llegan a nuestras iglesias, son comunidades cristianas, sus madres, sus esposas, sus familias y ellas nos van a ayudar para que puedan dialogar entre las pandillas mismas", ha añadido el obispo.

   Por su parte, la pasada semana el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, manifestó que las autoridades de la iglesia católica del país accederían a apoyar un diálogo entre el Gobierno salvadoreño y las pandillas siempre que ambas partes lo soliciten.

   Según Rosa Chávez, estas relaciones deberían ser de mutua confianza y el papel de la iglesia sería de guía pastoral. Asimismo, el obispo auxiliar también detalló que la iglesia no puede cerrar sus puertas a nadie y que todo el mundo tiene derecho a la rehabilitación.

   "En este caso, primero que ambas partes lo pidan. Segundo, que hayan las condiciones adecuadas, y en esas condiciones está qué propone cada parte como medidas de confianza", afirmó el obispo auxiliar, según declaraciones al diario salvadoreño 'El Mundo'.

   Sin embargo, las autoridades de seguridad del país han sostenido que no dialogarán con las estructuras criminales. Y es que la pasada semana el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló que no cree en una nueva oferta de diálogo de las pandillas y que "se trata de una estrategia".

   "Es solo una estrategia delictiva de la pandilla, de hacer creer a los medios de comunicación y a la opinión pública que son víctimas, en lugar de victimarios", aseguró Cotto en una entrevista al canal de televisión 'TVO'.

   Por su parte, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, reiteró el pasado 10 de enero que el Gobierno salvadoreño no negociará con pandillas: "El país solo tiene una vía y esa vía es que aquellos que insisten en someter por el miedo y la intimidación al país, solo tienen un camino: que desistan. No hay otra vía, y el estado tiene que seguir aplicando todas las acciones que se requieren para ganar esta cruzada que nos va a costar, pero que vamos a ganar".