Lis Cuesta Peraza, la mujer que recupera el puesto de primera dama de Cuba

Cuba's First Vice-President Miguel Diaz-Canel stands in line with his wife Lis C
REUTERS / POOL NEW
  
Actualizado 25/04/2018 10:19:08 CET

   LA HABANA, 25 Abr. (Notimérica) -

   La isla de Cuba ha proyectado el año 2018 como un momento de cambios y 'primeras veces' con el fin de la hegemonía de los Castro en el poder después de 60 años. La pasada semana era elegido como presidente Miguel Díaz - Canel, de 58 años, primer vicepresidente de Raúl Castro, y con él llega asimismo una figura olvidada en la isla: la primera dama.

   Tanto Fidel como Raúl Castro se negaron a que sus parejas adquirieran el denominativo durante sus mandatos por considerarlo un término relacionado con el "pasado burgués".

   Sin embargo, parece que a Díaz-Canel no le importa que se refieran a su mujer mediante dicho apelativo, y que a ella, Lis Cuesta, tampoco. De hecho, los medios de comunicación oficiales de Cuba se han referido a Cuesta como tal, lo que es un importante significativo.

   

   "Ambos dignatarios recibieron los honores correspondientes y, posteriormente, saludaron a sus respectivas delegaciones que, por primera vez, tienen en su composición a las primeras damas de Venezuela, Cilia Flores, y de Cuba, Lis Cuesta", indicaba la locutora del noticiero local al informar sobre la llegada de Nicolás Maduro a la isla la pasada semana.

   Pero, ¿quién es la primera dama de Cuba? Como la mayor parte de la información referente a la actividad política y social de la isla, no está claro cuál fue el momento en el que Cuesta y Díaz-Canel se conocieron, ni a qué se dedica esta.

   Cuesta Peraza, de 47 años, estudió en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Posteriormente, trabajó en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura y después dirigió el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

REUTERS

   "Es más de 10 años menor que Miguelito. Ellos se conocieron cuando a él lo sacan de Santa Clara y lo envían como primer secretario del partido para allá. En ese entonces él todavía estaba casado y Lis trabajaba en el Instituto del Libro. Entonces ella también era una mujer casada, tenía dos hijos igual que él" cuenta a 'BBC Mundo' una cubana que fue cercana a la anterior esposa de Díaz-Canel.

   Según indican algunos medios, actualmente la esposa de Díaz-Canel es la directora de Servicios Académicos de la estatal Agencia Paradiso, filial turística del Ministerio de Cultura.

   Sin embargo, "el rol de primera dama lo desempeñaría bien, pero ella está capacitada para convertirse en ministra, bien de turismo, cultura o educación", declara al diario 'ABC' una persona que coincidió con ella en un simposio, pero que prefiere no identificarse.

REUTERS