Actualizado 28/08/2017 14:51

Llegan a La Habana los casi 200 beneficiarios de las FARC para estudiar medicina en la isla

@Cubaminrex / Twitter
@CUBAMINREX / TWITTER

   LA HABANA, 28 Ago. (Notimérica) - .-

   Casi 200 exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado ya a La Habana para beneficiarse de las becas para el estudio de la carrera de Medicina ofrecidas por el Gobierno de Raúl Castro.

   El aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana se llenaba de autoridades de la Cancillería de la isla, del Ministerio de Salud Pública y de otras entidades para recibir a los jóvenes colombianos y algunos de sus familiares.

   "La medicina en Cuba es una de las mejores en Latinoamérica y para nosotros es una gran logro estar acá y estudia esta carrera", indicaba uno de los beneficiarios a 'Xinhua', el cual ha podido optar a la beca por ser familiar de un excombatiente de la guerrilla y podrá pasar los próximos seis años en la isla.

   "Estamos muy agradecidos con Cuba que nos dio esta oportunidad para ser futuros médicos y poder ayudar a nuestro pueblo colombiano", añadía el joven en declaraciones recogidas por 'El debate'.

   

   "Como integrante de las FARC creo que es un aporte importante de Cuba al proceso de paz que se está viviendo en Colombia y esperamos salir dentro de seis años como médicos que aportaremos a la sociedad", manifestaba a 'Xinhua' otro de los jóvenes recién llegados a La Habana.

   Los beneficiarios iniciarán sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a partir de este mes de septiembre, cursando el mismo plan que el resto de becarios y estudiantes del medicina de las distintas naciones que se encuentran en la isla.

BECAS PARA CONTRIBUIR A LA PAZ

   El pasado mes de marzo el embajador en Bogotá, José Luis Ponce, envió una carta al jefe negociador de las FARC en el proceso de paz para informarle de que su Gobierno "oferta mil becas para cursar estudios de la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del acuerdo de La Habana y al postconflicto en Colombia".

   Las mil becas se repartirán a lo largo de cinco años, con 200 anuales, la mitad para guerrilleros y la otra mitad para uniformados. Las primeras estarán disponibles para el curso académico 2017-2018, de acuerdo con el diario oficial 'Granma'.

   "La contribución de Cuba al proceso de implementación del acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad", ha escrito 'Iván Márquez' en Twitter. "Nuestro agradecimiento", decían las FARC en la red social. "Con (José) Martí decimos: La mejor manera de decir es hacer", añadían.

   Cuba ha tenido un papel clave en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano. Además de ser la sede de las negociaciones, ha ejercido, junto a Noruega, como país garante, lo que le ha situado como facilitador entre las partes.