Las luces LED evitan la muerte de aves marinas por redes de pesca

Cormorán muerto atrapado en una red de pesca
ANDREW F JOHNSON
Publicado 11/07/2018 11:05:19CET

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La iluminación de las redes de pesca con luces LED de bajo consumo podría reducir el terrible impacto que tienen sobre las aves marinas y los habitantes marinos en más del 85 por ciento.

   Un equipo de científicos internacionales, dirigido por el doctor Jeffrey Mangel, de la Universidad de Exeter, ha demostrado que el número de aves atrapadas en las redes de enmalle se puede reducir drásticamente mediante la incorporación de diodos emisores de luz (LED) con energía verde.

   Para el estudio, los investigadores compararon 114 pares de redes de enmalle, que están ancladas en posiciones fijas en el mar y diseñadas para atrapar peces por las branquias, en aguas de pesca frente a las costas de Perú. Descubrieron que las redes equipadas con los LED capturaban un 85 por ciento menos de cormoranes guanay, un ave autóctona que se enreda en las redes, en comparación con las que no tienen esas luces.

   Junto con la investigación previa realizada por el mismo equipo, que mostró que la iluminación LED también reduce la cantidad de tortugas capturadas en redes de pesca en un 64 por ciento, los investigadores creen que las luces ofrecen una forma económica, fiable y duradera de reducir drásticamente la captura y la muerte de aves y tortugas, sin disminuir la captura de peces prevista.

FORMAS RENTABLES DE REDUCIR LA CAPTURA ACCIDENTAL

   El autor principal, el doctor Mangel, del Centro para la Ecología y la Conservación del Campus Penryn de la Universidad, señala en un comunicado: "Estamos muy animados por los resultados de este estudio. Mostramos que podremos encontrar formas rentables de reducir la captura incidental de múltiples taxones de especies protegidas, y hacerlo al mismo tiempo que permite a los pescadores ganarse la vida".

   La flota peruana de redes de enmalle comprende el componente más grande de la flota de pequeña escala del país y se estima de manera conservadora que establece 100.000 kilómetros de red por año en los que miles de tortugas y aves marinas morirán como "captura incidental" o involuntariamente, tal y como resaltan los autores de la investigación, que se publica este miércoles en la revista 'Open Science', de la Royal Society.

   El estudio innovador, llevado a cabo en la bahía de Sechura, en el norte de Perú, estudió las luces LED unidas a intervalos regulares a las redes de enmalle de pesca comercial que están ancladas al fondo del agua. Las redes se dejan in situ desde la tarde hasta la luz del sol, cuando los pescadores recogen su carga.

   Los investigadores usaron 114 pares de redes, cada una típicamente alrededor de 500 metros de longitud. En cada par, uno fue iluminado con diodos emisores de luz (LED) colocados cada diez metros a lo largo de la línea flotante de enmalle. La otra red en la pareja era la de control y no estaba iluminada. Las redes de control atraparon a 39 cormoranes, mientras que las redes iluminadas atraparon solo a seis.

   Un estudio previo, usando la misma tecnología LED, mostró que también redujeron el número de tortugas marinas atrapadas en las redes de enmalle. Múltiples poblaciones de especies de tortugas marinas utilizan las aguas costeras peruanas como áreas de alimentación. Para ese estudio, los investigadores encontraron que las redes de control capturaron 125 tortugas verdes, mientras que las redes iluminadas capturaron 62.

Contador