Actualizado 21/08/2017 07:14

Luis Dávila, el actor por el que Argentina sigue llorando

El actor argentino Luis Dávila
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 21 Ago. (Notimérica) -

   El cine argentino sigue recordando a Héctor Carmelo González Ferratino, más conocido como Luis Dávila, uno de los grandes artistas del país y que aún sigue en la memoria de los amantes del cine.

   Dávila nació el 15 de julio de 1927 en Buenos Aires. Empezó su carrera artística en el teatro y fue en 1952 cuando apareció en las películas 'El baldío' y 'Ladrones', interpretando papeles menores. Sin embargo, su autentico debut se produjo al año siguiente con el film 'María Magdalena'.

   Dávila también participó en la televisión en producciones como 'La heredera' en 1955. Esta disciplina le ocupó 12 producciones para la televisión española y argentina, entre otras, hasta 1990 cuando grabó 'Villa Nápoli' en Santiago de Chile.

   El artista compartió elenco con actrices de la talla de Lolita Torres en 'Novia para dos' y 'La hermosa mentira', en los años 1956 y 1958. Otras producciones como 'Fórmula 1', 'Comando suicida' y 'La batalla de Inglaterra' le llevaron a trabajar con profesionales como Caroll Baker y Aldo Ray.

   España marcó la vida del argentino, país en el que vivió más de diez años --desde que se desplazó a Europa en el 62 hasta finales de los 70-- ya que, como dijo el mismo, "la oportunidad de competir en un medio sumamente difícil" y fue el lugar donde creó parte de su obra que suma más de 40 coproducciones.

   Cuando empezó la década de los 80, Dávila se había convertido ya en un icono del cine habiendo participado en películas de western, aventuras, bélicas y fantásticas, entre otros géneros, pero un desgraciado accidente que sufrió en Chile en 1989 significó su retirada definitiva por problemas de movilidad.

   Luis Dávila falleció el 21 de agosto en 1998, hace hoy 19 años, en Santa Isabel de Buenos Aires debido a una parada cardiorrespiratoria.