Actualizado 15/03/2017 14:06

Los maestros bolivianos, rumbo a La Paz reclamando mejores condiciones laborales

Profesores
TWITTER @ENFERMERAPAU

   LA PAZ, 15 Mar. (Notimérica) -

   Cientos de maestros de Bolivia marcharon este martes hacia La Paz desde la localidad de Caracollo (Oruro) en reclamo de una mejora de las condiciones laborales para el sector, exigiendo al Gobierno de Evo Morales que garantice las capacitaciones profesionales y un incremento salarial justo para los trabajadores.

   La marcha, en la que participan cerca de 800 docentes, comenzó la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro. Según el diario boliviano 'La Razón', los manifestantes reclaman mejores salarios --en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS)--; jubilación con el 100% de los aportes; reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados; rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación.

   Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la marcha se motiva en una "pugna sindical", mediante la cual la dirigencia del magisterio urbano pretende adelantarse a la Central Obrera Boliviana (COB) para liderar la lucha por reivindicaciones laborales.

   La autoridad criticó que la marcha de maestros se denomine "por la calidad educativa con calidad de vida", cuando sus demandas no están directamente relacionadas con la educación, puesto que están solicitando mejoras salariales, fuentes de empleo y jubilación con el 100 por cien del sueldo, según recoge el portal 'Erbol'.

   Por su parte, el presidente Morales calificó el martes esta protesta como "una marcha de 'troskos'", al ser consultado sobre el asunto en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.