Actualizado 15/03/2017 14:08

Los maestros de Buenos Aires alargan la huelga hasta el jueves

Docentes Buenos Aires
FACEBOOK @SUTEBAPROVINCIA

   BUENOS AIRES, 15 Mar. (Notimérica) -

   Las aulas de los colegios argentinos continúan vacías. Tras siete días de paro en Buenos Aires, los gremios docentes de la provincia acordaron marchar el próximo jueves frente a la Casa de Gobierno en La Plata con la intención de exigir "una nueva propuesta de recomposición salarial digna".

   Dicha medida la adoptaron este lunes la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA).

   A pesar de que el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó para este martes una audiencia con las diferentes organizaciones de docentes en la sede del Ministerio de Economía de La Plata, tan solo asistieron UPCN, SOEME y AMET, quienes aceptaron la conciliación obligatoria fundamentada en una subida salarial de 18 por ciento y un pago extra de 500 pesos (unos 32 dólares). Sin embargo, los sindicatos exigen el incremento de un 35 por ciento para complementar el 40 por ciento de inflación sufrida en 2016.

   Por su parte, los miembros de Suteba, encabezados por el secretario general del gremio, Baradel, quedaron al margen de dicha reunión, ya que la consideraron que la conciliación era ilegal, añadiendo que se sentarán "si nos convocan a discutir salarios pero no lo haremos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos", aseguró el Baradel en la radio 'La Red'.

   Asimismo, el titular del Suteba comentó que los gremios apelarán el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que avaló dicho auto de conciliación obligatoria debido a que dicho órgano "no puede otorgar facultades al Ministerio de Trabajo de la provincia que no le delega la Constitución Nacional o las leyes nacionales" y consideró que correspondería dictarla "si la discusión fuera exclusivamente en el ámbito provincial".

   El paro impulsado por el Frente de Docentes de Buenos Aires afecta a unos cuatro millones de alumnos de educación pública primaria y secundaria, aunque los niños que asisten a colegios y escuelas privadas asisten a clase con total normalidad. Desde que comenzó el período lectivo, los alumnos bonaerenses tan solo pudieron ir a clase el viernes, ya que el lunes y martes de la semana pasada hubo huelga nacional, mientras que el miércoles y el jueves pasado --además del lunes y martes de esta-- se dieron paro provinciales.