Mafias colombianas captan a mujeres venezolanas para que sean explotadas en México

Trata de personas
PIXABAY
Publicado 08/05/2018 23:11:28CET

   BOGOTÁ, 8 May. (Notimérica) -

   La crisis que atraviesa Venezuela, y que está ocasionando que muchos de los habitantes del país opten por emigrar a estados vecinos como Colombia o Brasil, pone en peligro a muchos de estos migrantes que terminan a merced de bandas y grupos criminales.

   Esto sucede con muchas mujeres que son captadas por mafias colombianas que les prometen ayuda para salir de su país y, más tarde, las obligan a realizar trabajos forzosos o las entregan a grupos criminales de países como, por ejemplo, México.

   Según un informe elaborado por organizaciones no gubernamentales como Paz Activa o Centro de Justicia y Paz, y la embajada de Reino Unido en Caracas entre otros, Colombia tiene un papel fundamental para las redes criminales que se dedican a la trata de personas y a la explotación sexual ya que es la principal puerta de salida para los venezolanos.

   Este informe señala que, debido a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, miles de mujeres han caído en condiciones de vulnerabilidad que las ponen en peligro. Esto está siendo utilizado por organizaciones criminales para, después de engañarlas con falsas promesas, llevarlas a restaurantes, casinos, hoteles y otros lugares en países como México, Costa Rica, Panamá o Perú, donde terminan siendo prostituidas.

   La mayoría de las víctimas tienen entre 12 y 35 años y, en muchas ocasiones, sus familiares no llegan a conocer cuál es su paradero.

   Otro grupo que también se encuentra en el blanco de este tipo de mafias de trata de personas son los adolescentes. El informe explica que en los últimos tiempos está creciendo el número de jóvenes que son reclutados por grupos paramilitares y delictivos colombianos.