Actualizado 19/03/2017 08:53

El majestuoso espectáculo de las ballenas jorobadas en Samaná (República Dominicana)

Ejemplar de ballena jorobada saltando
WIKIPEDIA

   SANTO DOMINGO, 19 Mar. (Notimérica) -

   Samaná es uno de esos lugares en los que el estereotipo de paraíso, playa y aguas turquesas se cumple a la perfección. Este lugar se encuentra en República Dominicana, atrae a los viajeros que prefieren un sitio en el que el turismo de masas no ha llegado aun, huyendo de los grandes resorts y de los hoteles de lujo.

   La Península de Samaná encierra una bahía de forma rectangular que se ha convertido en uno de los santuarios de vida marina más importante del mundo. Entre los meses de diciembre y marzo, unas 3.000 ballenas jorobadas se concentran en el lugar para reproducirse y parir. El espectáculo es sublime y atrae a miles de viajeros. Naturaleza en estado puro.

   

   Las ballenas jorobadas forman parte del grupo de las grandes ballenas, miden unos 15 metros y pesan 40.000 kilos de media. Acuden al Caribe dejando las aguas frías del norte para poder aparearse y parir. No pueden hacerlo en su habitual hábitat frío ya que los ballenatos no sobrevivirían debido a que su capa de grasa es demasiado fina todavía como para soportarlo.

   Este mamífero de alimenta de krill, un pequeño crustáceo que habita en las aguas de la Antártica y que no se encuentra en Samaná. Las ballenas durante estos meses deja de alimentarse y subsisten gracias a su gran reserva de grasa. Los ballenatos en cambio se alimentan de la leche materna de la ballena (unos 45 litros diarios) durante los primeros seis meses de vida, abandonando a la madre al inicio de su segundo año, ya con nueve metros de longitud.

   

via GIPHY

   El público que quiera acercarse a verlas deberá montar en una de las 43 embarcaciones permitidas por Samaná, de lo contrario no podrá. Esta actividad turística está estrictamente controlada y regulada para que las ballenas no se sientan hostigadas en ningún momento.

   Durante el tiempo en el que no se controló la cacería de esta especie la población mundial se redujo un 90%. Actualmente se trata de una especie protegida para que sus danzas de amor y reproducción puedan ser lo más óptimas posibles para su recuperación total en la tierra.