Maltrato de tortugas protegidas tras una fiesta en Veracruz

Maltrato a tortugas protegidas en Veracruz
WIKIMEDIA
Actualizado 30/08/2018 9:34:17 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ago. (Notimérica) -

   Una fiesta realizada el sábado en Isla Salmedina, en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Pnsav) en México, dejó la zona contaminada de restos de basura y pirotecnia, además de rastros de la manipulación indebida de las tortugas carey, en peligro crítico de extinción.

   Esta información fue publicada por la Procaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después de realizar un recorrido de vigilancia tras recibir varios avisos sobre la fiesta en la zona protegida.

   Durante el análisis la organización encontró restos de material pirotécnico, botellas de cerveza, plásticos, pajitas de plástico, colillas de cigarros, pisadas y excavaciones de más de 20 centímetros de profundidad en la zona de los nidos.   

   Asimismo, la organización dedicada a la conservación de tortugas marinas, Shea Shepherd México, difundió varios vídeos en los que se ve a un grupo de bañistas colocando carpas y atracando yates a orillas de la playa, concretamente sobre zonas de anidación de tortugas catalogadas en peligro de extinción.

   La isla se rige por un Programa de Manejo donde se especifican las prohibiciones y especificaciones para poder realizar actividades recreativas en la zona y entre estas se encuentran "remover, rellenar, transplantar, podar o realizar cualquier actividad que afecte a los ecosistemas originales, las especies nativas, sus zonas de anidación, reproducción, refugio y alimentación".

   De acuerdo con la información aportada por Profepa, la Isla Salmedina cuenta con cerca de 20 nidos de tortuga carey que son monitoreados y vigilados en "un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracrucano", además de 28 arrecifes de los cuales algunos cuentan con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.

   Aunque no se han encontrado restos de flora o fauna muerta, las autoridades han documentado que tortugas recién nacidas salieron de uno de los nidos y que las personas que se encontraban en la fiesta las tocaron indebidamente.

Contador