El manual de Costa Rica para no ser víctima de abuso sexual recomienda "no exhibir prendas provocativas"

Chica
PIXABAY
Publicado 07/12/2017 15:32:52CET

   SAN JOSÉ, 7 Dic. (Notimérica) -

   El manual costarricense en el que se recomienda a las mujeres seguir ciertos pasos para evitar que sean víctimas de abusos sexuales, ha levantado todo tipo de críticas ya que una de sus indicaciones es "evitar exhibir prendas provocativas" para no ser violadas.

   Este manual, que ha causado una fuerte polémica entre los usuarios, fue subido al portal de Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de ese país, y en ellas las autoridades recomiendan a las mujeres no usar ropa "provocativa o demasiado sugestiva" y menos si caminan solas, se menciona en el manual.

   La lista de recomendaciones fue elaborada por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida. Según las autoridades, se trata de elementos de prevención que ayudarán a la mujer a no ser víctima de un ataque sexual.

   En el ámbito del hogar, recomiendan no darle el número de teléfono a extraños o abrirles la puerta de casa. Recomiendan, además, tener cerca un teléfono en la habitación, mantener las puertas cerradas con llave y llevarse bien con los vecinos.

   Todas las recomendaciones crearon mucha controversia y el folleto fue retirado de la página de internet. Asimismo, el director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que todo fue un error técnico ya que se cogió un documento de 2004 que estaba en otra página de la entidad y erróneamente fue incluido al crearse un nuevo sitio.

   Por su parte, la Comisión de Género, adscrita al Poder Judicial, desaprobó lo allí planteado y afirmó que la forma en la que las mujeres se visten "no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales".