En marcha un operativo para devolver al mar una ballena encallada en Mar de Plata, Argentina

Ballena
YOUTUBE
Actualizado 09/04/2018 13:53:26 CET

   BUENOS AIRES, 9 Abr. (Notimérica) -

   Desde el pasado sábado, decenas de personas están trabajando para ayudar a devolver al mar a una ballena encallada en la costa de una playa de Punta Mogotes, Mar de Plata.

   Agentes de la Prefectura Naval Argentina de Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos de la comunidad estuvieron más de 24 horas sin más herramientas que palas para ganar algo de profundidad y cubos llenos de agua para mantenerla mojada.

   Se trata de un ejemplar juvenil de la especie ballena jorobada, que pesa seis toneladas y mide ocho metros de largo. El animal quedó varado en el balneario 15 de Punta Mogotes desde la tarde del sábado, según informa 'Todo Noticias'. Los especialistas consideran que el encallamiento puede haberse producido por alguna enfermedad del animal que lo debilitó, y que fue arrastrado en ese estado hacia la orilla.

   

   "La situación es muy compleja. La idea es cuidar a la gente que se acerca para ayudar y esperar a la próxima marea, a ver si la ballena lleg con vida. Además haremos análisis de sangre para ver por qué patología puede haber llegado a la costa", comentó el director científico del Aquarium Mar de Plata, Alejandro Saubidet.

   "A medida que pasan las horas el cuadro es peor, porque sus órganos internos se van comprimiendo. Nunca se había dado una situación así en esta zona con una ballena de estas características, que además suele viajar en grupo. Las ballenas que suelen verse acá son las Franca Austral", detalló el experto.