La marea roja tóxica amenaza las costas del Golfo

GOLFO
PIXABAY
Publicado 15/08/2018 13:14:34CET

   MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 15 Ago. (Notimérica) -

   El gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en un total de siete condados --Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas--, adyacentes a la costa del Golfo, a causa de la marea roja tóxica.

   El desastre generado en la vida marina y el turismo por este fenómeno ha provocado que sea necesaria la canalización de fondos estatales a dichos condados, en especial por un alga natural generada por esta marea.

   Esta especie, documentada desde la década de 1840, ha permanecido durante un mayor tiempo en las cosas debido a las temperaturas altas y el agua cargada de nutrientes residuales tóxicos del Lago Okeechobee, recoge el diario digital 'Caribbean News'.

   "A medida que el suroeste de Florida y el área de Tampa Bay continúan sintiendo los impactos devastadores de la marea roja, seguiremos adoptando un enfoque agresivo utilizando todos los recursos disponibles para ayudar a nuestras comunidades locales", ha declarado el gobernador en palabras recogidas por el citado medio.

   La petición gubernamental incluye 900.000 dólares destinados a la limpieza en el Condado Lee y 500.000 dólares para la agencia de turismo estatal Visit Florida con el objetivo de atraer visitantes. Por último, se han solicitado 100.000 dólares para biólogos y científicos.

   La marea tóxica del Golfo de Florida ha dejado toneladas de peces muertos, malos olores causantes de problemas respiratorios y gastrointestinales en humanos, así como una bajada en la afluencia turística en playas y comercios locales.

   Según recoge 'Caribbean News', se ha documentado la muerte de 280 tortugas marinas, 80 manatíes, un tiburón ballena y una gran cantidad de peces y pájaros, así como la hospitalización de 15 personas y enormes costos económicos.