Actualizado 15/02/2018 13:52

María Elena Moyano, la 'madre coraje' de Perú

MARÍA ELENA MOYANO
YOUTUBE

   LIMA, 15 Feb. (Notimérica) -

   La activista peruana María Elena Moyano, popularmente conocida como la 'Madre Coraje', fue una firme defensora de los Derechos Humanos, asesinada el 15 febrero de 1992 en Lima por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso.

   "La revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es luchar por una sociedad justa, digna y solidaria, al lado de las organizaciones creadas por el pueblo". Así entendía la lucha por los Derechos Humanos la activista peruana de la que este jueves se cumplen 26 años de su asesinato.

   Moyano estaba en el punto de mira del grupo terrorista Sendero Luminoso por luchar contra la pobreza y ser una de las activistas defensoras de los derechos de la mujer más queridas por la población en Perú.

   Nacida en el distrito de Barranco, en la provincia de Lima, el 29 de noviembre de 1958, 'Madre Coraje' estudió sociología en contra de los deseos de su madre que quería que estudiara derecho. A partir de ese momento, entre 1973 y 1975, Moyano fue presidenta del grupo 'Renovación', dedicado a la realización de actividades de canto y teatro así como a difundir, mediante charlas y mesas redondas, cómo los jóvenes debían combatir la drogadicción y la incomprensión familiar.

   A consecuencia de su visión revolucionaria de la vida, Moyano creó una escuela popular en Villa El Salvador, en la provincia de Lima, junto a demás jóvenes universitarios en la que enseñaban los fundamentos ideológicos del marxismo, de la lucha de clases y de la doctrina maoísta --doctrina del Partido Comunista chino--.

   Fue en este momento cuando el grupo terrorista inició una cadena de asesinatos y de intentos por separar las dirigencias de las bases a partir de acusaciones de traición a la causa popular.

   Las dirigentes fueron acusadas por Sendero de "reformistas", de colaborar con el Gobierno y de inmediatistas por sus intentos y logros en la mejora de las condiciones de vida de sus familias y comunidades.

   Sendero Luminoso, de ideología marxista, leninista y maoísta, convocó un paro armado en todo el país al que acudió Madre Coraje acompañada de varias mujeres que salieron a las calles a desafiar el paro y las amenazas del grupo terrorista.

   En respuesta al desafío, Moyano fue asesinada por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista que no solamente la mató, sino que la descuartizó para implantar el miedo entre sus seguidores. Además, no conformes con la matanza, los 'senderistas' dinamitaron su tumba pocos días después de ser sepultada.

   En el vigésimo aniversario de la captura del líder 'senderista', Abimael Guzmán, se propuso a Madre Coraje como símbolo contra el terrorismo en Perú, representando así el Día oficial contra el Terrorismo en este país iberoamericano.