Publicado 21/09/2016 07:59

Mario Bunge, 97 años pensando

Mario Bunge, 97 años pensando
FICITE.BLOGSPOT

   BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -

   Uno de los pensadores más reconocidos del mundo, el físico, filósofo, epistemólogo y reconocido humanista argentino Mario Augusto Bunge conmemora este 21 de septiembre su 97 aniversario.

   Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, Bunge muestra una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Sigmund Freud como argumento de autoridad.

   En un sentido análogo, también considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.

   Conocido sobretodo por ser un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1982) es también conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo.

   Doctorado en Física y Matemáticas por la Universidad de la Plata, Bunge estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba (Argentina) y fue profesor de Física de 1956 a 1958 y de Filosofía de 1957 a 1962 en la McGill University de Montreal (Canadá), donde vive desde su partida de Argentina en 1963.

   En su destierro a Canadá, Bunge recuerda esa "tarde agridulce de febrero de 1963" junto a su mujer, con la esperanza de poder trabajar tranquilamente, sin sobresaltos políticos, pero con una triste despedida de los suyos, aunque a día de hoy recuerde que logró adaptarse "muy bien".

   Mario Bunge ha tratado de construir una filosofía científica --más precisa y metafísica-- que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.

   Aunque la concepción de la ciencia elaborada por Bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, su orientación está principalmente dirigida al análisis formal de dicho desarrollo, y se aparta de la insistencia en los aspectos históricos, psicológicos y sociales propia de los enfoques como los de Thomas S. Kuhn y Paul Feyerabend.

   El humanista aseguró en una entrevista al diario argentino 'Clarín', que "el progresismo debería agitar menos y estudiar más". Liberal de izquierda, Bunge es un refutador de leyendas e hijo de diputado socialista y enfermera alemana. Este pensador que conoció la cárcel por razones políticas creó a los 19 años la Universidad Obrera, que tuvo mil alumnos y fue cerrada por Juan Domingo Perón en 1943.

   A cerca de sus ideas políticas, el humanista admitió que "ningún partido, una vez que está en el poder, puede darse el lujo de guiarse estrictamente por su propia ideología, porque pronto descubre que el mundo real es demasiado complejo y cambiante para ser descrito con precisión por una ortodoxia -y porque el ejercicio de poder exige la negociación y el compromiso-".

   Su principal libro científico es Foundations of Physics (1967) y su principal obra filosófica es Treatise on Basics Philosophy, en 8 tomos publicados entre 1974 y 1989.

   Mario Bunge solía decir que "los argentinos están obsesionados por el pasado. La gente se pelea más por el pasado que por el futuro. ¡Hay que pelear por el futuro no por el pasado!".

PREMIOS KONEX

   Además de los premios que ya posee, Bunge forma parte de las 105 personalidades que competirán por los Premios Konex Platino en Humanidades. El pensador luchará por el galardón en el área de lógica y filosofía de la ciencia junto a Alejandro Cassini, Ricardo Gómez, Javier Legris y Oscar Nudler.