Actualizado 18/11/2014 15:37

Más de 150.000 personas viven en Brasil en situación equivalente a la esclavitud

Protestas en contra del Mundial en las favelas
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 18 Nov. (Notimérica) -

   Brasil tiene alrededor de 155.300 personas -el 0,07% de la población- viviendo en una situación equivalente a la esclavitud, según un informe mundial de la Fundación Walk Free, que pone de manifiesto que el pasado Mundial de Fútbol tuvo cierta relación con la permanencia de esta lacra social.

   El informe revela que, por primera vez, el mayor número de personas 'rescatadas' del trabajo esclavo no se produjo en el ámbito rural, sino en la construcción civil, debido en buena parte a las obras relacionadas con el evento deportivo, principalmente en las ciudades sede. El 38% de los casos de 'esclavitud' se detectó en obras en zonas urbanas.

   Pero el vínculo con el Mundial de Fútbol no acaba ahí, ya que el informe resalta que la explotación sexual concentró a un gran número de personas en situación de trabajo forzado debido al gran flujo de turistas a las ciudades que albergaron la competición. El caso más grave es el de Fortaleza, que concentró buena parte de los casos de abusos sexuales a niños cometidos por turistas extranjeros.

   El caso de los niños es especialmente significativo, ya que además del ámbito de la prostitución todavía hay muchos menores, sobre todo niñas, trabajando como empleadas domésticas; alrededor de 258.000 personas de entre 10 y 17 años.

   Según uno de los autores del informe, Kevin Bales, otro de los factores que provocan más trabajo forzado son el tráfico de drogas y la industria textil, que 'esclaviza' sobre todo a inmigrantes peruanos y bolivianos, muchas veces sometidos a durísimas condiciones de trabajo bajo amenazas de deportación.

   A pesar de que a primera vista los datos son alarmantes, Bales destaca que Brasil es un modelo a seguir en el combate a la explotación de los trabajadores. Medidas como la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) del Trabajo Esclavo, que prevé la expropiación de inmuebles donde se detecte esta práctica, o la 'lista sucia' que elabora el Ministerio de Trabajo son, en su opinión, herramientas eficaces que muchos países deberían copiar.

   Brasil está en el puesto 143 del total de los 167 países evaluados en el informe y ha mejorado su posición, pues en 2013 ocupaba el puesto 93. Encabeza la lista Mauritania, con un 4% de sus habitantes esclavizados. Le siguen Uzbekistán (3,97%), Haití (2,3%), Catar (1,36%) y la India (1,14%). El gigante asiático es el que tiene más personas viviendo en estas condiciones en números absolutos: más de 14 millones de indios viven como si fueran esclavos.