Más de 2.000 médicos piden al Gobierno colombiano aplazar la puesta en práctica del 'fracking'

An anti-fracking sign is seen outside Cuadrilla's Preston New Road fracking site
REUTERS / ANDREW YATES
Publicado 03/05/2018 20:17:24CET

   BOGOTÁ, 3 May. (Notimérica) -

   Más de 2.000 médicos colombianos han pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que aplace la puesta en práctica del 'fracking' en el país porque consideran que esta actividad es "nociva" para la salud de las personas.

   Mediante una carta dirigida al presidente del país, los médicos han pedido al Gobierno que establezca un aplazamiento para el comienzo del 'fracking' en el país como método para extraer petróleo.

   En su misiva, los médicos han instado al Gobierno a posponer la puesta en práctica del 'fracking' basándose en diversos estudios que han demostrado como esta actividad tiene una alta incidencia en el aumento y el agravamiento de diferentes enfermedades respiratorias y endocrinológicas.

   Además, también han puesto de manifiesto que esta actividad tiene efectos muy negativos en las mujeres embarazadas que se exponen al impacto ambiental, produciéndose muchos casos de periodos de gestación de riesgo o partos prematuros, según informan desde 'Prensa Latina'.

   Para los médicos, los efectos a largo plazo de esta actividad deben ser tomados como un verdadero problema de salud pública en el país. De hecho, consideran que Colombia debería seguir los pasos de países como Alemania, Francia, Australia o el estado de Nueva York, donde la posibilidad de llevar a cabo esta actividad se ha descartado por sus efectos perjudiciales para las personas pero también para el medio ambiente.

   Actualmente, en Colombia, existe un debate sobre la conveniencia o no de utilizar o no el 'fracking' en el país, un debate al que ahora los facultativos han pedido que se incluya al Ministerio de Salud además de a los de Minas y Medio Ambiente.