Más de 2.300 personas habrían fallecido en Puerto Rico por el huracán María

Casas destruidas por el huracán 'María' en Dominica
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 16/06/2018 16:19:02CET

   SAN JUAN, 16 Jun. (Notimérica) -

   El Registro Demográfico de Puerto Rico ha publicado la alarmante cifra de fallecidos a causa del paso del huracán María hace nueve meses, un total de 2.320 personas durante los primeros 20 días .

   Este estudio releva que una media de 81 personas fallecieron al día directa o indirectamente por este huracán, siendo las causas principales naturales y falta de electricidad, lo que impedía recibir asistencia médica.

   El Registro Demográfico ha publicado estas cifras tras las constantes demandas presentadas por el Centro de Periodismo de Investigación, en las que denunciaban ante la justicia la inconsistencia de las cifras oficiales de fallecidos.

   Según este registro, las cifras publicadas por el Gobierno son muy inferiores en cantidad de decesos causados por este fenómeno, según ha publicado 'Telesur'.

   Sin embargo, las cifras de víctimas del huracán María distan mucho de ser definitivas. Según estudios de la Universidad George Washington --independiente del Gobierno--, la cifra de fallecidos seria de 4.645 personas.

   Sobre la alta mortalidad, el abogado de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), José González Ortiz ha explicado que "no extraña nada, primero por lo fuerte del evento atmosférico y porque la respuesta del Gobierno, en medio de una crisis económica y política, fue desastrosa. Eso tuvo mucho que ver en el nivel de muertes de los puertorriqueños tras el ciclón".