Más de 450 niños hondureños permanecen separados de sus padres en la frontera de EEUU

Protesta contra la separación de menores en la frontera de EEUU
REUTERS / STEPHANIE KEITH
Publicado 14/07/2018 16:35:02CET

   TEGUCIGALPA, 14 Jul. (Notimérica) -

   La Cancillería de Honduras ha informado de que al menos 459 menores hondureños han sido separados de sus padres por las políticas antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

   Los menores fueron identificados por las autoridades hondureñas, las cuales están llevando a cabo los trámites para volver a reunirlos.

   Mediante un comunicado oficial, la Cancillería ha informado de que "reportes oficiales establecen que hasta el 9 de julio de este año 459 menores hondureños fueron separados de sus padres". En este documento también se ha informado de que al menos 280 padres hondureños están detenidos.

   La canciller del país, María Agüero, ha asegurado que han enviado una nota a la secretaria del Departamento de Seguridad nacional, Kirstjen Michele Nielsel, en la que "valoran" la decisión de dejar de separar familias. También solicitan un listado oficial de familias separadas de forma "urgente" con el fin de reunificarlas.

   En total, más de 2.300 niños migrantes han sido separados de sus padres después de que Trump comenzase con la política de "tolerancia cero" para con la inmigración, mediante la que pretende procesar a todos aquellos que crucen la frontera de forma ilegal aunque viajen con menores a su cargo.

   Si bien el pasado 20 de junio el Gobierno estadounidense emitió un decreto para poner fin a la separación de las familias, al menos 2.000 niños continúan separados de sus padres.