Actualizado 16/01/2017 18:28

Más de 500 personas evacuadas por fuertes lluvias en Santa Fe, Argentina

Inundaciones
TWITTER @ECAMPETELLA

   BUENOS AIRES, 16 Ene. (Notimérica) -

   Las intensas lluvias registradas durante este domingo y lunes han provocado graves inundaciones en el sur de la provincia de Santa Fe, en Argentina, obligando a evacuar a más de 500 personas de sus viviendas. Más de una decena de localidades se han visto afectadas por las lluvias que han llegado a superar en ciertos puntos los 300 milímetros.

   "Hay entre 500 y 600 evacuados, la situación en la provincia es muy complicada, llevamos tres semanas de lluvias", ha asegurado al respecto el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

   Desde el domingo, las intensas precipitaciones han dejado afectadas varias zonas del sur de la provincia, a la altura del cordón de la ruta provincial 21, al sur de Rosario y sobre la Ruta Nacional 33, según informa el diario 'Télam'.

   Se trata de una situación muy compleja porque el agua no está siendo absorbida. "Esperamos que el agua drene rápido como pasó la semana pasada", ha declarado el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez.

   Se prevé el envío de ayuda desde el gobierno para organizar la zona e intentar que los ciudadanos puedan volver a su vida normal, además de estar estudiando el envío de ayudas económicas para reparar las casas.

   Una de las ciudades más afectadas por el temporal es Arroyo Seco, localidad que anoche se encontraba "inaccesible" --según el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo-- y donde alrededor de 150 personas han sido evacuadas.

   Otra de las ciudades que más a sufrido con el temporal es la localidad de Pueblo Esther donde la cifra de evacuados alcanza los 80. En Villa Gobernador, por su parte, el número se reduce 50.

ZONA MÁS AFECTADA

   En la localidad de Arroyo Seco, se han llegado a registrar 320 milímetros en precipitaciones durante este domingo, situación que se ha visto agravada por el desbordamiento de los arroyos Seco y Frías que atraviesan varias localidades.

   Según ha señalado Jorge Álvarez, "la prioridad es hacer llegar colchones y frazadas a los afectados así como asistencia alimentaria en los centros dispuestos por cada municipio". De hecho, ya se ha tenido que convocar la ayuda de la sección Anfibios del Ejército Argentino para poder acceder a la zona a trabajar.

   Durante el día de hoy las inundaciones en Arroyo Seco han llegado a afectar al centro municipal dispuesto para recoger a los más de 150 evacuados y también ha llegado hasta el cuartel de Bomberos Voluntarios. Por el momento, la localidad se mantiene buscando un nuevo lugar donde refugiar a los vecinos.

   La zona sobre la Ruta Nacional 33 también se ha visto fuertemente afectada, según ha explicado el director de Protección Civil zona sur de Santa Fe, Aldo Fabucci. Las localidades del corredor de Labordeboy, Elortondo, Wheelright son algunos de los pueblos en los que el agua ha llegado a entrar en las casas.

   Protección Civil está trabajando sin descanso para bombear el agua que bloquea las zonas urbanas. Desde Protección Civil se advierte de que lo más importante es hacer llegar la asistencia y la contención de manera rápida.

RUTAS CORTADAS

   Varias rutas nacionales y provinciales se mantienen restringidas al tránsito para la seguridad de los ciudadanos. La autopista Rosario-Buenos Aires ha comenzado a ser habilitada a partir de las 7 (hora local) en dirección a la región rosarina.

   Otros caminos han presentado un panorama similar, por lo que las autoridades recomiendan revisar el estado de las rutas a quienes pretendan movilizarse por la zona. Las vías afectadas son la Ruta Nacional 34, 33, 11, 9, 8, 21, 18, 94, 90, 28 y 14.