Actualizado 30/03/2017 08:22

Más de 5.200 migrantes han muerto en todo el mundo, un 20 por ciento más que en 2015

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 5.200 personas han muerto o están desaparecidas en todo el mundo cuando trataban de emigrar este año huyendo de la pobreza o la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que circunscribe la mayoría de las víctimas al Mediterráneo.

   En concreto, la OIM ha confirmado desde principios de año el fallecimiento o desaparición de 5.238 personas, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. La mayor subida se ha registrado en el Mediterráneo, donde han perdido la vida 3.930 migrantes y refugiados.

   Sólo durante la última semana, más de 280 personas han muerto intentando cruzar desde las costas de Libia a las de Italia. Entre estas víctimas figuran 97 que fallecieron cuando el precario bote en el que viajaban se hundió el miércoles por la noche al este de la capital libia, Trípoli.

   El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado esta semana que el número de personas fallecidas en el Mediterráneo ya supera a las de todo 2015. Las ONG que trabajan en los rescates de pateras, entre ellas Médicos Sin Fronteras, informan de casos prácticamente todos los días.

AMÉRICA LATINA

   La OIM también ha detectado un aumento del número de muertos en América Latina, donde han perdido la vida desde enero al menos 500 migrantes. El número de muertes registradas en Centroamérica se ha disparado en el último año un 92 por ciento.

   Entre las causas de los fallecimientos figuran deshidratación, asfixia, crimen, accidentes de tren o coche y causas naturales, asegura la agencia de la ONU.