530.000 colombianos, agredidos por su pareja en la última década

Violencia género
WIKIPEDIA
Actualizado 04/06/2018 11:18:33 CET

   BOGOTÁ, 3 Jun. (Notimérica) 

   En los últimos diez años, todos los días son agredidas por su pareja o expareja 145 personas, entre 2008 y 2017, lo que supone que 531.046 personas han sido víctimas de este tipo de violencia en la última década.

   Los datos, reflejados en el informe 'Forensis 2017', llevado a cabo por Medicina Legal, revelan que en Colombia hay al menos medio millón de hogares en los que las agresiones han alcanzado el nivel de conllevar exámenes en el Instituto de Medicina Legal.

   En el último año los datos se mantienen. Se han registrado 50.072 casos en 2017, lo que supone seis agresiones a la hora, tal y como ha publicado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   La mayor parte de las víctimas de esta lacra son las mujeres, algo sobre lo que pone el foco especialmente Medicina Legal, así como sobre el hecho de que las víctimas tienen una gran cercanía con los agresores, viviendo juntos en muchas de las ocasiones.

   En el 86 por ciento de los casos, que se corresponde con 43.176 agresiones, la víctima es una mujer. Los desencadenantes de la violencia son varios: en el 33.453 de los casos se producen por intolerancia, en 7.517 por celos y desconfianzas y en el 4.653 por problemas relacionados con el alcohol y las drogas.

   En cuanto al perfil de las víctimas, la población más afectada son las mujeres jóvenes, entre los 20 y los 29 años. Con respecto a esto, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, ha afirmado que "la colombiana es una sociedad que no cuida a sus niñas ni a sus mujeres".

   Estos casos de violencia en la pareja ocurren en casos de uniones disfuncionales, entre personas que no se encuentran preparadas para asumir responsabilidades, tal y como ha explicado el doctor Valdés. En muchos casos, son jóvenes que han huido de sus hogares para escapar de la violencia.