Actualizado 22/03/2017 20:19

Más de 870 municipios en Brasil afrontan problemas por falta de agua

Sequía
TWITTER

   BRASILIA, 22 Mar. (Notimérica) -

   En lo que va de año, el gobierno federal de Brasil ha reconocido el estado de emergencia en 872 municipios debido al largo período de sequía. La región nordeste del país es la más afectada.

   Según informa 'Agencia Brasil', el estado de Paraíba, ubicado dentro de la región nordeste, concentra el mayor número de municipios afectados. Concretamente ya son 198 los que han comunicado la falta de agua a la Secretaria Nacional de Protección y Defensa Civil (Sedec).

   El origen de la crisis en los suministros se encuentra en el clima, según indica el profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Brasilia, Sérgio Koide. Sin embargo, la falta de organización por parte del Gobierno agrava el problema, puesto que no permite contar con un margen de reservas cuando los recursos de agua potable se reducen debido a la sequía.

    "Con una buena planificación y con inversión, consigues hacer una gestión incluso en situaciones de cierta escasez de recursos", explica Koide. La adopción de medidas de prevención requiere de una gran inversión en obras que permita contar con las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento del país en épocas secas.

   Por otro lado, según la jefa de previsión meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología, Morgana Almeida, esta situación tan solo es uno de los múltiples efectos producidos por el paso del fenómeno climatológico 'El Niño' en las últimas semanas.

   Entre los estados brasileños más afectados por la sequía se encuentran Rio Grande do Norte, con 154 municipios en estado de emergencia, y Ceará, con 140.