Masivas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en todas las capitales de Iberoamérica

An activist with the phrase "We are in Mourning" written over her body takes par
REUTERS / OSWALDO RIVAS
          
Actualizado 09/03/2018 12:14:24 CET

   MADRID, 9 Mar. (Notimérica) -

   Ciudad de México, Montevideo, Sao Paulo, Buenos Aires, Asunción, Managua, Santiago de Chile, Caracas, San Salvador... Cientos de miles de mujeres de toda la región llenaron ayer, Día Internacional de la Mujer, las calles de las principales capitales y centros urbanos pidiendo igualdad, respeto y medidas que frenen la pandemia que representa la violencia de género.

   La brecha de género, el patriarcado y la cultura machista que impera en todos los países iberoamericanos hicieron que en la mayor parte de ellos se convocaran manifestaciones multitudinarias, paros parciales y totales en algunos sectores (como en Argentina) y actos simbólicos de denuncia por la igualdad entre hombres y mujeres en lo laboral, lo político, en lo doméstico, en el acceso a la educación, etc.

   En Argentina, lugar en el que nació el movimiento #NiUnaMenos, la legalización del aborto fue el principal reclamo de la marcha organizada con motivo de 8 de marzo en Buenos Aires, donde tuvo lugar una masiva manifestación sin precedentes. Poco antes del mediodía, mujeres trabajadoras se sumaron al Paro Internacional de Mujeres --con el objetivo de visibilidad la importancia del trabajo femenino--, llamadas a la huelga laboral --que muchas llevaron a cabo--, de consumo y de cuidados.

buenos aires

   En Brasil, donde las principales manifestaciones tuvieron lugar en la ciudad de Sao Paulo, la reivindicación protagonista fue el fin del acoso sexual y la violencia de género, registrándose en el país un feminicidio cada dos horas. A pesar de que la movilización feminista llamaba a la huelga, las manifestaciones y protestas tuvieron mayor seguimiento, clamando por la igualdad y la despenalización del aborto.

saopaulo

saopauilo

   En México, un país en el que los feminicidios son uno de los principales riesgo de vida de todas las mujeres y donde en la última década han muerto casi 24.000 mujeres asesinadas por serlo, se solicitó el avance en materia de igualdad laboral, política y salarial. Sin embargo, las protestas y muestras de homenaje estuvieron muy enfocadas a la denuncia del acoso y abuso sexual, así como al maltrato y a la violencia de género en todos sus niveles.

gdfs

   En Chile, los dos reclamos fundamentales fueron el avance hacia la igualdad salarial y hacia la Ley de Identidad de Género que actualmente se tramita en el Parlamento. Organizaciones feministas convocaron una marcha nacional en más de 30 ciudades de todo el país bajo consignas como "ni una menos" y "contra la violencia machista". Se estima que en la capital, Santiago de Chile, marcharon más de 40.000 personas.

sao paulo

santiago

   En Uruguay, el Día Internacional de la Mujer comenzó con el asesinato de Olga Costa Izaguirre (45) a manos de su expareja, Cleomedes Medina (60) en Salto, a quien la mujer había denunciado y por lo que se encontraba custodiada en su casa por agentes de la policía. La capital del país, Montevideo, acogió una multitudinaria manifestación.

RTS1MSXM

   Por su parte, en El Salvador --donde el aborto está completamente prohibido-- las mujeres clamaron por su despenalización y por el fin de la violencia de género y los feminicidios. Por su parte, en Venezuela, como conmemoración del Día de la Mujer se dio una muestra de arte gráfico "sin género".

salvador

asuncion

   En Paraguay, organizaciones feministas organizaron una amplia agenda de eventos y actividades para todo el día en la capital del país, Asunción, en los que además se incluía la orientación para mujeres víctimas de maltrato, o manifestaciones y concentraciones. En Perú, la capital del país se llenó de reclamos por la igualdad y el fin de la violencia de género, así como el fin de la doble discriminación que sufren las mujeres indígenas. 

peru