Matan a cinco miembros del partido político de López Obrador en el sur de México

Policía México
GETTY - Archivo
Actualizado 27/06/2018 9:11:51 CET

   MADRID, 26 Jun. (EP/Notimérica) 

   Cinco miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido político de Andrés Manuel López Obrador, al que todos los sondeos sitúan como ganador de las elecciones presidenciales previstas para este domingo en México, han muerto en un ataque perpetrado el lunes por hombres armados en el estado sureño de Oaxaca.

   El ataque se produjo en horas de la tarde en la carretera que une San Vicente de Coatlán con Ejutla de Crespo. Cinco personas murieron, todas ellas con impactos de bala, y otras dos resultaron heridas. Los siete eran militantes de MORENA, de acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca.

   El Ministerio Público del estado mexicano ha anunciado en un comunicado que ya ha iniciado "las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos y dar con los responsables". Ha recalcado que las pesquisas serán "exhaustivas".

   Por su parte, López Obrador ha indicado en Twitter que las víctimas son Emigdio López, candidato a diputado local en Ejutla, así como Saúl Vásquez, Olga Lidia Vásquez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez. "Mi sentido pésame a familiares. Que autoridades actúen y castiguen a los responsables", ha dicho.

   "Justicia es lo único que pedimos", ha declarado a Reuters Cristóbal Vázquez, familiar de una de las víctimas morrales. "Mi hermano no iba para un mal, simplemente estaba con MORENA, por eso lo asesinaron", ha denunciado.

   El 1 de julio los mexicanos votarán para renovar a cerca de 3.400 cargos de elección popular, incluido el presidente del país. López Obrador lleva meses como líder indiscutible en las encuestas, lo que le ha convertido en el principal blanco de críticas en una campaña especialmente agitada.

   De hecho, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado este martes a cuatro empresas privadas suspender las llamadas telefónicas masivas a votantes haciéndose pasar por encuestadores pero que simplemente constituyen propaganda contra López Obrador por considerar que rompe la "equidad" entre candidatos.

Contador