Publicado 28/06/2016 17:19

Matan de un disparo en el cráneo a un periodista en Coatepeque, Guatemala

Matan de un disparo en el cráneo a un periodista en Coatepeque, Guatemala
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Jun. (Notimérica) -

Álvaro Alfredo Aceituno López, periodista de 65 años, fue asesinado en Guatemala el pasado sábado después de que, según testigos, hombres de identidad desconocida le dispararan en el cráneo desde un vehículo de color negro, provocándole la muerte dos horas más tarde en el Hospital Nacional de Coatepeque.

   El suceso tuvo lugar a las 16 horas aproximadamente en el municipio de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, cuando Aceituno López se dirigía a la carretera principal para coger un autobús que le llevaría al centro del municipio, según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala.

   La Cruz Roja trasladó al periodista en estado grave hasta el Hospital Nacional de Coatepeque donde no pudieron hacer nada para salvar su vida y falleció a causa de la gravedad de las heridas dos horas y media después. Tras el fallecimiento el cadáver fue trasladado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

   La víctima trabajaba como director en una radio local llamada 'Ilusión', donde dirigía el programa 'Acontecer Coatepecano' e incluía el programa de noticias 'Si usted no lo dice quien lo dirá' en el que se comentaban las necesidades de los vecinos, donde estos opinaban al respecto sobre varios temas de salud, educación, seguridad y administración local.

   Hasta el momento, la Policía Nacional Civil no tiene ninguna hipótesis que explique el porqué del suceso, ya que solamente tienen la versión de los testigos allí presentes y se desconoce la identidad de los asesinos.

   La familia y amigos de la víctima indicaron que Aceituno López no había recibido amenazas anteriormente, y por ello, la mujer del fallecido Thelma Velázquez ha solicitado a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva que permita encontrar a los responsables del ataque y esclarecer los motivos que originaron el crimen.

   La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) y agentes de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Ministerio de Gobernación (MINGOB) se encuentran en Coatepeque invesitigando el suceso, aunque con ciertas dificultades.

   Ya son cinco los profesionales de la comunicación que han sido asesinados durante el primer trimestre de 2016 en Guatemala, sin que hasta el momento las autoridades del Ejecutivo hayan tomado acciones concretas para garantizar la seguridad de los profesionales de la comunicación.

   Además, es el segundo ataque armado contra un periodista en Coatepeque durante el mismo periodo. La primera víctima fue William Omar Cabrera Monterroso, reportero de cable Gardenias y fallecido el pasado 17 de abril.