Matan a Margarita Estupiñán, ya son 24 los líderes sociales asesinados en Colombia desde el 1 de junio

Pistola en el suelo
PIXABAY
Publicado 05/07/2018 19:28:13CET

   BOGOTÁ, 5 Jul. (Notimérica) -

   La presidenta de la Junta de Acción Comunal en el barrio El Recreo del municipio colombiano de Tumaco (Nariño), Margarita Estupiñán, ha sido asesinada a las 20.00 (hora local) de este martes.

   Según las autoridades, el crimen se produjo a las puertas de su casa, donde recibió un disparo. Por el momento se desconoce la identidad de los responsables.

   Estupiñán venía sufriendo amenazas desde el año 2006. Con su muerte, son ya 24 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia entre el 1 de junio y el 4 de julio de este año.

ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES

   Según ha denunciado este miércoles la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año fueron asesinados "311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos".

   La entidad señala que los estados más perjudicados son Cauca (78 homicidios), Antioquia (43), Norte de Santander (21), Nariño (18), Valle del Cauca (16) y Chocó (16), Risaralda (14) y Arauca (13).

   Además, según el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, "desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, en Colombia cada cuatro días asesinan a un líder social", informa 'RCN Radio'.

   "Los tres perfiles que concentran casi el 60 por ciento de la victimización son líderes de restitución de tierras, líderes que querían participar en política y líderes que denuncian las necesidades de sus juntas comunales y que protestan contra la economías ilegales", indica Ávila.