Actualizado 29/05/2017 09:26

Las matriculas superiores se duplican en una década

Los dobles grados universitarios
ISTOCK

   SANTIAGO DE CHILE, 28 May. (Notimérica) -

   El Banco Mundial revelado el dato de que el número de estudiantes matriculados en estudios superiores se ha duplicado en América Latina y el Caribe. Por otro lado, la mitad de estos alumnos no se gradúan a tiempo, por lo que el sistema universitario aún tiene sectores de mejora.

   El estudio publicado por este organismo, titulado 'Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe' ha desvelado que la tasa bruta promedio de matriculados creció del 17 por ciento en 1991, al 21 por ciento en 2000, alcanzando el 40 por ciento en 2010, teniendo en cuenta el ratio entre la cifra de matriculados en educación secundaria y la población de entre 18 y 24 años.

   "Si comparamos a América Latina con Asia Central, empezaron casi prácticamente al mismo nivel en el año 2000, y, sin embargo, América Latina creció mucho más", ha asegurado la autora principal del informe y economista senior del organismo, María Marta Ferreyra.

   Los mayores avances en cuanto a acceso a estudios superiores se han registrado entre los grupos de ingresos medio y bajo. Este segmento de la población representaba un 16 por ciento de los matriculados en el año 2000, frente al 25 por ciento que se alcanzó en 2013.

   Aun así, el acceso sigue siendo muy dispar. "Las tasas de acceso para los estudiantes que provienen del 20 por ciento más rico de la población en promedio son del 55 por ciento, mientras que para los estudiantes que provienen del 20 por ciento más pobre de la población son solamente del 10 por ciento. Es decir, hay una brecha de acceso muy grande, de 45 puntos porcentuales de promedio en la región", ha afirmado Ferreyra.

   En cuanto a esta brecha, el banco mundial ha afirmado que la diferencia no se encuentra en el acceso a la educación superior, sino que se concentra en la menor tasa de graduación en la educación secundaria de los sectores más pobres.

   Además, el aumento de los estudiantes ha conllevado un crecimiento de la oferta por parte de las universidades, que ha crecido tanto en instituciones como en programas, según ha publicado el diario chileno 'La Tercera'.