Paro médicos
MIKE BLAKE / REUTERS

   LA PAZ, 26 May. (Notimérica/ABI) -

   El Colegio Médico de Bolivia y los dirigentes del Seguro Universitario de Salud del país han creado el Comité de Defensa de la Seguridad Social y han determinado un paro de 72 horas la próxima semana en protesta por la libre filiación a seguros de corto plazo y la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud del gobierno de Evo Morales.

   "Se ha resuelto luchar juntos para reivindicar la seguridad social en este país, y además en todo el sistema de salud", ha indicado el presidente del sistema integral de seguros universitarios, Willy Cordova, quien ha afirmado que "nosotros nos estamos plegando a esa lucha en la línea de la defensa de la seguridad social", recoge 'La Razón'.

   Por ello, se ha establecido que se llevará a cabo un paro de 3 días la próxima semana, a partir del miércoles 31 de mayo, por lo que la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, ha convocado a los integrantes del comité para retomar el diálogo este mismo viernes.

   Además, el gobierno de Evo Morales ha calificado este jueves de "intransigente e inconsistente" el paro ya que considera que se ha roto el diálogo de manera "unilateral" sin mantener la petición de derogación de tres normas, indica la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   "Se les pidió sustentar los decretos que ponen en cuestión, no lo pudieron hacer, ahora se lanzan los ejes intransigentes y amenazan con un paro de 72 horas y en el argumento todavía colocan que ya no se tiene que dialogar con el Colegio Médico sino que crean un denominado Consejo", ha denunciado el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, durante una entrevista en la televisión 'Abya Yala'.

   El viceministro además ha asegurado que el Gobierno va a continuar insistiendo en el diálogo porque mediante esa vía se encontrará una solución al conflicto planteado por la institución colegiada.

Más noticias