Actualizado 31/05/2016 14:28

Médicos mexicanos convocan una huelga nacional el 22 de junio

Huelga médicos México
FACEBOOK / YO SOY MEDICO #17

CIUDAD DE MÉXICO, 31 May. (Notimérica) -

   Profesionales sanitarios pertenecientes al movimiento #Yosoymédico17 han realizado un llamamiento para convocar una suspensión de empleo el próximo 22 de junio.

   Este movimiento compuesto por doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería, entre otras especialidades médicas, tiene como objetivo mostrar su rechazo al nuevo Sistema de Salud Universal y denunciar las agresiones continuas a doctores y personal de enfermería.

   Una de las razones de la convocatoria es protestar contra el nuevo Sistema de Salud Universal establecido por el presidente Enrique Peña Nieto, y que entraría en vigor a partir de junio.

   #Yosoymédico17 surgió hace dos años en Guadalajara, Jalisco, para ayudar a 16 doctores que estaban acusados de negligencia.

   De acuerdo con sus integrantes, este nuevo sistema buscaría en realidad "privatizar la salud en México", y de esta manera los empresarios dueños de hospitales privados se beneficiarían económicamente, dejando de lado la calidad del servicio otorgado a los derechos de los demás, según una entrevista concedida al diario 'Animal Político'.

   En este sentido, la mayoría de los médicos no ve con buenos ojos la implementación del Sistema Universal de Salud, ya que "nadie nos ha preguntado nuestra opinión; tratan de realizarla sin que se haya tenido en cuenta la opinión de la comunidad médica".

   El segundo motivo por el que se convoca un paro nacional son las continuas agresiones e inseguridad que viven muchos médicos a lo largo del país. "Desde hace varios años los índices de acoso, secuestros y asesinatos de médicos se han incrementado en México", dijeron los portavoces del movimiento, quienes añadieron que "el 75 por ciento de los médicos pasantes y personal de servicio social ha sufrido extorsión, asaltos, robo de vehículo y violencia física".

   Finalmente, los profesionales de la salud también pretenden denunciar la "criminalización" de la que han sido objeto varios médicos y personal de enfermería debido a supuestas negligencias. "Estamos cansados que de que se nos acuse de negligentes sin tener en cuenta las malas condiciones en las que en ocasiones debemos realizar nuestro trabajo", mencionaron representantes del movimiento.