Una mejor infraestructura en las favelas como medio para combatir la desigualdad y violencia contra las mujeres

Jóvenes de Río de Janeiro vuelan una cometa
Reuters - Archivo
Actualizado 16/07/2018 8:47:01 CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) 

Laís Leão es una joven arquitecta de Curitiba (Brasil), donde las favelas, símbolo de desigualdades, son una escena común de las ciudades y en las que la falta de una vivienda adecuada, junto con el acceso a agua corriente, energía y saneamiento en estos enclaves supone una gran incertidumbre para la gente que vive en los mismos. En concreto, las mujeres suelen ser las encargadas de dedicar su tiempo a mantener en pie una casa con mala infraestructura y prevenirla de posibles derrumbes o cortes de agua y luz por lo que les impide acudir a la escuela o a un trabajo estable.

"Todo el mundo debería empezar con las mismas oportunidades en la vida --ha señalado Leão en una entrevista con Europa Press--. Si una chica vive con el miedo de volver del trabajo a una casa derrumbada, ¿Cómo puede prosperar? ¿Cómo puede una adolescente estudiar si no tiene acceso a una vivienda adecuada?"

Por ello, Leão comenzó a interesarse por la desigualdad de viviendas y seguridad en las ciudades de Brasil y ha desarrollado, desde que finalizase sus estudios en la universidad, una serie de proyectos en torno a la creación de ciudades que brinden a niñas y mujeres jóvenes las mismas oportunidades de desarrollarse.

"Primero entrevisté a más de 500 hombres y mujeres para entender su percepción de seguridad en los espacios urbanos y comparé las diferencias en estas percepciones y el uso que hacen hombres y mujeres de estos espacios", ha relatado la joven activista.

Los resultados de esta encuesta, según ha asegurado Leão, le llevaron a entender cómo unos espacios urbanos seguros "para las mujeres" serían unos espacios seguros "para todos" y qué características hacían a los espacios urbanos más seguros para las mujeres.

Esta investigación dio lugar a un proyecto piloto en el área de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) para incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en las áreas urbanas.

VIOLENCIA DE GÉNERO, ABANDONO Y FALTA DE RECURSOS

Además, Leão ha sido primero voluntaria y después coordinadora de evaluación y análisis de datos en el estado de Paraná, para la ONG TETO Brasil que trabaja a favor del desarrollo urbano favorable de las favelas.

Como coordinadora de la ONG, Leão y sus compañeros analizaban los datos de las favelas y realizaban informes sobre la "realidad de esos espacios urbanos informales" para que la comunidad que vive allí pudiera usar esa información como "prueba" al gobierno de sus necesidades, problemas y peticiones. Asimismo, TETO trabaja en la construcción de viviendas de emergencia para aquellas personas en mayor necesidad.

"Las infraestructuras urbanas deberían ser para todos y eso es un derecho muy comúnmente violado por los gobiernos de países en Latinoamérica y al final, las más afectadas por esa situación son las mujeres pobres que, al no tener esta infraestructura, ven dificultado su acceso a la educación y sistema sanitario", ha denunciado Leão.

En este sentido, la activista lamenta que estas circunstancias "tan negativas" también exponen a las mujeres pobres a situaciones de violencia de género o de abandono por parte de sus maridos con "varios hijos a los que cuidar" pero "sin recursos para poder hacerlo".

Por ello, la activista brasileña ha sido seleccionada como una de los 16 jóvenes líderes que participaron el pasado mes de junio en las Jornadas Europeas de Desarrollo, centradas, en esta edición, en la igualdad de género, el empoderamiento y la participación de mujeres y niñas en el desarrollo sostenible.

Leão presentó durante la jornada esta situación de las mujeres en las favelas con el objetivo de "reforzar" su trabajo en Brasil, así como hacer que gente de todo el mundo "tome conciencia" de la "realidad de las favelas en Brasil" y que "corra la voz" de las "terribles condiciones" a las que se tienen que enfrentar las mujeres en estos enclaves.

"Quiero que la gente se pregunte, ¿Qué podemos hacer el resto para ayudar a resolver estos problemas? ¿Cómo podemos presionar a los gobiernos para que lleve a cabo acciones reales?", ha subrayado.

Mientras tanto, Leão asegura que se centrará en seguir su investigación y expandirla a grupos de mujeres de diversos países y con diferentes perfiles de ingresos, con el fin de tener una visón "sólida" del panorama y de cómo se relacionan las mujeres con los espacios urbanos y sus realidades.