Memoria Activa pide condenar a Carlos Menem y al exjuez José Galeano por encubrir el atentado a la AMIA

Carlos Menem
Getty - Archivo
Publicado 13/04/2018 14:40:56CET

   BUENOS AIRES, 13 Abr. (Notimérica) -

   La agrupación Memoria Activa ha solicitado este jueves que el exjuez José Galeano y el expresidente de Argentina, Carlos Menem, reciban una condena de 20 y seis años respectivamente en la causa judicial que aborda el encubrimiento del atentado en 1994 a Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

   Esta asociación civil ha presentado unas pruebas que demostrarían cómo Carlos Menem se encargó de desviar la investigación sobre el atentado a la AMIA y apartarla de la llamada "pista siria" porque involucraba a un amigo del exmandatario como sospechoso, según informa 'Perfil'.

   "El principal sospechoso era el ya fallecido Alberto Kanoore Edul, un empresario descendiente de sirios, como Menem, y cercano al exmandatario. Por consejo del gobierno, el entonces juez del caso, Juan Galeano, dejó la "pista siria" e inició la "pista iraní", sostiene el abogado de la agrupación, Rodrigo Borda.

   Tanto Memoria Activa como la fiscalía aseguran haber probado en el juicio que el servicio de inteligencia del gobierno dio al juez 400.000 dólares para pagar a un exvendedor de coches usados, Carlos Telledín, que actuaría como soplón de la policía y que así acusara de poner la bomba a "culpables falsos", unos policías bonaerenses.

   Borda ha solicitado 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para Galeano, 13 años para los exfiscales Eamón Mullen y José Barbaccia, 6 para Menem, 10 para el extitular de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy.

   Se suman los cuatro años que ha pedido para Carlos Telledín y los cuatro años y ocho meses para el extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Rubén Beraja, según informa 'Cadena 3.

   También ha pedido penas para los exagentes de inteligencia Patricio Finnen y Juan Carlos Anchezar, de cinco y seis años cada una. Para el excomisario Carlos Castañeda ha solicitado 5 años, para el que fue abogado de Telledín, Víctor Stinfale, ha pedido tres años y seis meses y para la expareja del vendedor, Ana María Boragni, tres años, debido a su relación con el presunto soborno que este falso soplón habría cobrado

   El letrado afirma que "todos los imputados por encubrir contribuyeron a la impunidad y lo hicieron de una manera que será muy difícil de reparar o revertir". "No fue un encubrimiento cualquiera, no fue un peculado (malversación de fondos públicos) cualquiera. Estos hechos lastimaron a la sociedad toda y habla de la responsabilidad del Estado para garantizar verdad y justicia", ha sostenido antes de iniciar la petición.