Al menos 11 muertos durante las marchas en contra de Daniel Ortega en Nicaragua

A protester poses with his homemade mortar during a protest against President Da
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado 31/05/2018 18:22:30 CET

   MANAGUA, 31 May. (Notimérica) -

   Al menos 11 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas ayer en Nicaragua durante los enfrentamientos entre población y policía que se produjeron durante las marchas que tuvieron lugar en el país para oponerse al mandatario, Daniel Ortega.

   La marcha de ayer en la capital de Nicaragua, convocada por sectores que exigen la salida del poder del mandatario y el Movimiento Madres de Abril, para apoyar a las 83 madres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el Gobierno en los últimos meses, terminó con violencia.

   Según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), los enfrentamientos entre manifestantes y policía dejaron seis muertos en Managua y 47 heridos.

   Mientras, en Estelí, una localidad ubicada 140 kilómetros al norte de Managua, las disputas dejaron cuatro personas muertas y más de 30 heridas. También en Masaya, 28 kilómetros al sur de la capital, una persona perdió la vida como resultado de la violencia que se desató en las manifestaciones que se producían por todo el país.

   El CENIDH afirmó tras lo sucedido que los responsables de que las marchas concluyeran con violencia eran el Gobierno y las fuerzas de la autoridad controladas por él que, según este organismo, llevan ya un tiempo ejerciendo acciones represivas contra la población.

   Nicaragua está atravesando una crisis social y política desde el pasado mes de abril. En ese momento, Ortega intentó reformar la seguridad social, lo cual ocasionó fuertes protestas que se agravaron todavía mas después de que los enfrentamientos entre población y policía en ellas dejaran varias personas fallecidas.

   La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles. Según los datos de Amnistía Internacional, hasta ayer habían perdido la vida 83 personas. Es decir, teniendo en cuenta los fallecidos ayer, esa cifra ascendería hasta las 94 personas.