Multitud de inmigrantes atraviesan la frontera con EEUU

Caravana
YOUTUBE
Actualizado 03/05/2018 15:49:28 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 May. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Al menos 49 integrantes de la caravana de inmigrantes centroamericana conocida como 'Viacrucis del Migrante' cruzaron este miércoles por la mañana la frontera con Estados Unidos en busca de asilo.

   El grupo de inmigrantes que ha pisado suelo estadounidense está formado principalmente por mujeres, niños y personas transgénero que llevaban en la zona fronteriza más de 15 horas, según ha informado la ONG Pueblo Sin Fronteras, que organiza la caravana y estima que el número total de inmigrantes que han cruzado ha ascendido a 74.

   Los aproximadamente 150 migrantes integrantes de la caravana acamparon el lunes junto a la frontera de Estados Unidos después de que las autoridades les negaran la entrada al país. Desde entonces, las autoridades estadounidenses han permitido únicamente la entrada de parte del grupo dado que el paso fronterizo de San Ysidro se encuentra saturado.

   Los inmigrantes, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, han acampado en una plaza cerca del paso fronterizo que lleva a Estados Unidos a la espera de poder acceder al país.

   La caravana ha sido muy criticada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien instó a México a cerrarles el paso y, más tarde, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para proteger su frontera.

   Los organizadores han explicado que el paso fronterizo de San Ysidro, uno de los cruces terrestres más grandes del mundo, situado en California, podría albergar a más de 300 migrantes detenidos, pero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza han asegurado que ya está a tope de su capacidad.