Actualizado 19/01/2017 15:04

Al menos un muerto y cinco heridos tras un nuevo motín en una cárcel brasileña

Cárcel
AGENCIA BRASIL

   BRASILIA, 19 Ene. (Notimérica) -

   Brasil ha registrado la noche del miércoles un nuevo altercado en una de sus cárceles. Una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas durante una rebelión en el centro penitenciario estatal de Seridó, conocido como el 'Pereirao', en la ciudad de Caicó, ubicada en el estado de Rio Grande do Norte.

   Según reportó el Gobierno, de acuerdo con el diario 'Folha de Sao Paulo', el motín comenzó alrededor de las 21.30 horas (hora local), iniciado por miembros del Sindicato del Crimen de Río Grande do Norte, que no aceptaban la llegada de presos de la organización Primer Comando Capital (PPC).

   Los presos comenzaron a quemar colchones y algunos de ellos subieron al techo del edificio con pancartas de tela con el nombre de la organización. Además, los reos prendieron fuego a tres vehículos de la Secretaría de Salud y a un autobús.

   Tras lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra investigando los hechos, aunque todo apunta a que éstos tengan relación con la guerra interna existente entre diferentes organizaciones criminales dentro de los penales.

   Por su parte, el alcalde de Caicó, Robson Araújo, lamentó la tragedia y reconoció que la ciudad se encuentra sumergida en "un clima de caos y pánico".

   La prisión tiene capacidad para 257 presos, aunque en la actualidad albergaba a 297.

   Esta es la segunda vez en menos de siete días que Rio Grande do Norte se ve afectado por la violencia en sus cárceles. El pasado fin de semana, un motín en la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz --la más grande del estado--, dejó 26 muertos. Como consecuencia, este miércoles la Policía Militar trasladó a cerca de 220 reos de este penal, todos ellos pertenecientes al grupo criminal Sindicato do Rio Grande do Norte, involucrado en ambos altercados.

   En las últimas semanas se han producido varios motines con muertos en cárceles brasileñas, el más grave el ocurrido a principios de año en una prisión de Manaos en el que murieron 54 presos y se fugaron un centenar de reclusos.