Al menos ocho heridos dejan los ataques a las manifestaciones contra las reformas de la Seguridad Social en Nicaragua

Protesta en Nicaragua contra reformas gubernamentales 2018
YOUTUBE
Publicado 19/04/2018 18:10:10CET

   MANAGUA, 19 Abr. (Notimérica) -

   Varias protestas contra la reforma a la Seguridad Social en Nicaragua han sufrido este miércoles varios ataques, dejando hasta ocho heridos en la ciudad de Managua.

   Estos heridos se han producido en la zona comercial de la capital, cuando un grupo de alrededor de 30 personas con el rostro cubierto por cascos de motocicleta han cargado contra unos 25 manifestantes, a los que han golpeado y arrancado sus pancartas. Algunos de los agresores llevaban camisas con logotipos del gobierno, según informa 'El País'.

   Alrededor de las 20.00 (hora local), un grupo de jóvenes ha iniciado otra manifestación a las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) y también ha recibido agresiones con piedras y huevos, quedando destruida la fachada del centro, informa 'Infobae'.

   Una de las agredidas ha sido la activista Ana Quiroz. Entre los afectados también han habido varios periodistas, que han denunciado el robo de sus cámaras y demás equipos por parte de los atacantes.

   El periodista independiente Julio López ha perdido el conocimiento por los golpes. Además, el colaborador de 'Associated Press', Alfredo Zúñiga, el fotógrafo de la revista 'Confidencial', Carlos Herrera y un cámara del Canal 100% Noticias también han sufrido los ataques.

   Los manifestantes protestaban contra una reforma gubernamental anunciadas este lunes. Se trata de una resolución tomada por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que reduce la pensión a los jubilados en un cinco por ciento y aumenta el aporte tributario deben realizar cotizantes y empresarios.

   La medida busca que la institución recupere los fondos que durante los últimos cinco años ha ido perdiendo. Sin embargo, la patronal cuestiona que con estas reformas vaya a lograrse la sostenibilidad de la institución. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) asegura que los resultados serán más desempleo e informalidad y menos consumo y competitividad.