Seis mineros muertos en un yacimiento de estaño en Bolivia

Mina
PIXABAY - Archivo
Actualizado 17/05/2018 13:42:26 CET

   LA PAZ, 16 May. (Notimérica) 

   Al menos seis mineros fallecieron y otros cuatro resultaron heridos este martes tras un accidente ocurrido en el interior de un yacimiento de estaño, en el altiplano de Bolivia.

   "Hoy hemos sufrido un trágico accidente en el cual hemos tenido varios compañeros fallecidos y heridos. Estamos muy tristes en la familia cooperativista", señaló el dirigente de la Federación de Cooperativas del Norte de Potosí Néstor Vistas, a la cadena de radio 'Erbol'.

   El accidente se produjo a las 8.15 (hora local) en la mina Siglo XX, a 250 kilómetros al sur de La Paz, famosa porque allí comenzó a amasar su fortuna el multimillonario "barón" mundial del estaño Simón Patiño en la primera mitad del siglo pasado, indicó Vistas.

   Del mismo modo, el dirigente aseguró que el ascensor en que se desplazaba una cuadrilla de mineros por el interior de la mina se desplomó "decenas de metros" por la rotura de un cable de sustentación, causando la muerte de cuatro trabajadores. Otros dos mineros murieron cuando eran llevados a centros médicos, agregó.

   Este es el segundo accidente mortal en poco más de un mes en minas de Bolivia, que es uno de los principales proveedores mundiales de estaño y prevé producir este año unas 18.000 toneladas métricas finas de ese metal.

   El mes pasado, diez mineros murieron en el interior de la mina de estaño Huanuni, próxima a Siglo XX, por una explosión todavía no esclarecida.

Contador