Actualizado 14/08/2017 17:33

El mercado financiero argentino optimista tras el resultado de las elecciones primarias

Argentine President Mauricio Macri stands as he waits to cast his vote at a poll
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters)

    Los mercados financieros de Argentina operaban con mejoras generalizadas el lunes como respuesta al respaldo electoral obtenido por los candidatos del presidente Mauricio Macri a nivel país tras los comicios primarios del domingo, dijeron operadores.

   El Gobierno superó en votos a sus opositores en algunos de los distritos más importantes del país, lo que lo convertía en la fuerza más votada a nivel nacional. En cambio, el candidato oficialista y la expresidenta Cristina Fernández estuvieron prácticamente empatados en Buenos Aires, la principal provincia argentina.

   "Acá hay un gran triunfo de la economía, y por lo tanto esto sin duda debería abrir un espacio optimista para la inversión en Argentina", dijo el economista José Espert, titular de la consultora Espert y Asociados.

   El peso mayorista se apreciaba un importante 3,15 por ciento, a 17,16/17,17 por dólar, luego del mediodía de Buenos Aires (1515 GMT), sus valores más altos en casi un mes y luego de marcar la semana pasada su mínimo histórico intradiario de 17,82 para la venta.

   El banco central debió vender 1.837,6 millones de dólares en siete sesiones hasta el viernes, desde finales de julio, para frenar la debilidad de la moneda doméstica previo a los comicios primarios.

   Operadores dijeron que el optimismo financiero radica en que Fernández, vista genéricamente como enemiga de los mercados, no tendría mayores chances para rearmar estructuras de cara a una eventual carrera presidencial para el 2019.

   En la plaza marginal, la moneda local subía un 2,1 por ciento, a 18,05/18,10 unidades, en un contexto de reducidos negocios, frente a un nivel piso de 18,53 pesos para la venta registrado la semana pasada, agregaron fuentes del mercado.

   El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 2,89 por ciento, a 22.257,80 unidades, donde se destacaba la mejora en acciones energéticas y financieras.

    "Nuestra posición mantiene un escenario favorable para las acciones, con un Merval que podría ir en búsqueda de sus máximos nuevamente", dijo la consultoras Portfolio Personal.

   Los bonos soberanos extrabursátiles registraban una fuerte mejora promedio del 1,8 por ciento, liderados por las emisiones dolarizadas de más largo plazo. El riesgo país medido por la banca JP.Morgan caía fuertes 26 unidades, a 419 puntos básicos, lo más bajo desde mitad de junio.