Actualizado 29/07/2016 08:29

Mercosur, 30 años de su origen

Morales, Fernandez, Mujica, Rousseff y Maduro en Mercosur
REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 Jul. (Notimérica) -

   Este 29 de julio se cumplen 30 años de la firma del Acta para la Integración, Cooperación y Desarrollo Argentino-Brasileña, firmada en Buenos aires, en Argentina, por el presidente de dicho país en aquel entonces, Raúl Afonsín, y por su homólogo brasileño, José Sarney. Este Acta está considerado como el principal precedente del actual Mercado Común del Sur (Mercosur), un ambicioso proyecto de integración económica del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

   Tiene como objetivo principal la consolidación del proceso de integración y cooperación económica entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil. Los territorios de los dos países integraron un espacio económico común, de acuerdo con los procedimientos y los plazos establecidos en el presente acuerdo, según la agencia 'ABACC'.

   Este Acta y los Acuerdos específicos en virtud de él celebrados serán aplicados de acuerdo con los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio y simetría, para permitir la adaptación progresiva de los habitantes y de las empresas de cada Estado Parte a las nuevas condiciones de competencia y de legislación económica.

   Tras el fracaso de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y después de los intentos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que aplicó métodos de integración diferentes al anterior, se establecieron iniciativas prometedoras en América Latina durante los años 1980. En Argentina y Brasil aparecieron nuevos gobiernos democráticos que permitieron un primer acercamiento pacífico, evitando las tensas comunicaciones anteriores.

   En este nuevo contexto internacional, la realización de este Acuerdo de Integración estuvo marcada por la firma entre ambos presidentes iberoamericanos, del Acta de Foz de Iguazú en 1985, que se conoce como el antecedente inmediato de la creación del Mercosur, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre ambos países. Con este acuerdo, las dos grandes potencias de América del Sur crearon un acuerdo marco de cooperación económica.

   Los primeros objetivos del acuerdo eran la eliminación de la rivalidad económica, política y militar entre los dos países, la apertura comercial recíproca gradual y equilibrada y el desarrollo industrial y tecnológico.

   Las relaciones entre los dos países se profundizaron aún más con el Tratado de Integración Cooperación y Desarrollo (TICD) firmado en 1988, que se creó con el objetivo de la eliminación de todas las barreras arancelarias y no arancelarias entre las dos naciones durante los siguientes diez años.

   En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que se sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes.

   En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de incorporarse al proceso bilateral en curso.

MERCOSUR

   El 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, considerándose como el tratado final constitutivo del Mercosur.

   El Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva, de las economías nacionales al mercado internacional, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones y la coordinación de las políticas macroeconómicas, según establece la web oficial Mercosur.

   Este organismo está considerado como una potencia económica, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 por ciento del PIB de toda Latinoamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes.

   De este modo y aceptando las condiciones de Mercosur, en 2006 Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión a este organismo, completando el proceso en 2012, momento desde el cual se convirtió en miembro pleno.

   En 2012 Bolivia firmó el Protocolo de Adhesión al Mercosur, que fue perfeccionado en 2015 con la firma en conformidad de Paraguay, siendo considerado Estado parte "en proceso de adhesión" (con voz pero sin voto) hasta que se complete el trámite legal, momento desde el cual --de completarse-- pasará a ser miembro pleno.

   La entrada de Venezuela al Mercosur, actualmente, está provocando muchas suspicacias en relación a la situación política y económica que vives el país. Por ello, la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur prevista para el próximo sábado, en la que se iba a producir el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela, habría sido cancelada, según diferentes medios de comunicación.

   El motivo de la cancelación sería la comunicación por parte de Paraguay y Brasil de que no asistirán al encuentro, como protesta por el traspaso. La intención de Uruguay es confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso.

   Uruguay tiene actualmente la presidencia pro témpore del grupo suramericano y, según el orden de rotación del mismo, le corresponde a Venezuela asumir el mandato durante los próximos seis meses, algo que no convence a todos los estados miembros del bloque debido a la situación política del país iberoamericano.